El Partido Popular gana las elecciones

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 13, 2022

El bejarano Raúl Hernández será nuevamente procurador del PP por Salamanca. En Béjar, el PP vuelve a ser la lista más votada

Alfonso Fernández Mañueco. (Foto: PP CyL)

El Partido Popular, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza, ha ganado las elecciones en Castilla y León. Los populares, con un 31,43% de los votos y 31 procuradores/as, han sido la fuerza más votada, por delante del PSOE, que se ha tenido que conformar con el 30,05% de los votos y 28 procuradores/as. Vox se ha convertido en la tercera fuerza más votada en la comunidad consiguiendo el 17.64% de las papeletas y 12 procuradores/as. Ciudadanos por su parte ha sido la formación que más representación ha perdido en estas elecciones pasado de 11 a 1 procurador.

En la provincia de Salamanca, el Partido Popular también ha conseguido el mayor número de votos, consiguiendo cinco de los diez procuradores a designar por la provincia. Mejora así el resultado de las últimas elecciones en las que solamente consiguió cuatro. Precisamente, este puesto conseguido en las Cortes irá para el bejarano Raúl Hernández López, concejal durante muchos años en el Ayuntamiento de Béjar y que ya fue procurador la legislatura pasada tras la dimisión del salmantino Salvador Cruz.
El PSOE por su parte se queda con 3 procuradores, uno menos que en 2019 y VOX se queda con los 2 procuradores que consiguió Ciudadanos en 2019, dejando así a la formación naranja sin representación en las Cortes por Salamanca.

En la localidad de Béjar, el Partido Popular también ha resultado la formación más votada (2001 votos) por un escaso margen, 156 votos, con respecto al PSOE (1855 votos). Ambas formaciones han sufrido un claro descenso en el número de votos obtenidos con respecto a las elecciones de 2019. Los Populares se han dejado 830 votos (4.41%), mientras que el PSOE ha perdido 805 apoyos (4.57%). La fuerza que ha obtenido un mayor crecimiento en el número de votos con respecto a los anteriores comicios ha sido VOX, que ha quintuplicado el número de papeletas con respecto a las elecciones de 2019. La formación verde ha pasado de 292 votos a 960. Ciudadanos por su parte, ha corrido la misma suerte que a nivel provincial y regional, recibiendo un fuerte descenso en el número de apoyos. Apenas han sumado 140 votos, mientras que en las pasadas elecciones casi llegaron al millar.

Tras estos resultados y sin un partido que haya obtenido el apoyo suficiente para gobernar, se abre una etapa de dialogo encabezada por Fernández Mañueco, que ya ha confirmado que iniciará una ronda con todas las fuerzas políticas que tienen representación en el arco parlamentario. "Voy a dialogar con todos para formar un gobierno para todos”, aseguró el líder Popular quien también ha asegurado que quiere alcanzar acuerdos para  alcanzar "un gobierno que lidere el futuro de esta tierra, que apueste por la recuperación económica, la creación de empleo, la salud y el bienestar de las personas y generar oportunidades y empleo a los más jóvenes".