Pasar al contenido principal

Desaparece otra chimenea del textil derribada la madrugada del pasado día 8

Se trata de una construcción de planta cuadrada que se encontraba ubicada en la que fuera fábrica textil de Patricio Hernández Agero y que anteriormente albergó el Molino de doña Carlota. “Tanto la chimenea como el conjunto fabril están considerados como del máximo interés y merecedores de la mayor protección, en el Inventario de Fábricas Textiles de Béjar, de Septiembre de 2003 pp 36 y ss del documento Inventario)”. Tal y como recuerdan desde el Grupo Cultural San Gil, desde el que se considera que se ha obrado con “nocturnidad y alevosía” y con el derribo de otra chimenea “continua el expolio del patrimonio industrial bejarano”.


Desde San Gil se acusa al actual propietario de no querer informar. Y se denuncia que es un deteriroro progresivo y paulatino, de la misma forma, desde el colectivo cultural se denuncia que  de forma regular se está perdiendo patrimonio industrial.


La Junta de Castilla y León tiene paralizada desde hace muchos meses la solicitud del San Gil de modificación del Bien de Interés Cultural (BIC) Conjunto Histórico de Béjar para incluir el patrimonio industrial de la ribera del Cuerpo de Hombre en el tramo comprendido entre Navahonda y Picozos. Para la protección y puesta en valor y uso de esas instalaciones, el Ministerio de Cultura dispone de millones de euros del Plan de Protección del Patrimonio Industrial, aplicables a bienes declarados. Por ello, hace meses que viene requiriendo al gobierno autonómico que declare BIC el conjunto bejarano, sin respuesta alguna por el momento.


Desde el colectivo se denuncia que  en un informe de Patrimonio de Salamanca se proponía que la protección de parte de ese patrimonio (incluida la chimenea derruida) se encomendase al Ayuntamiento de Béjar. “Esta propuesta ya fue descalificada por el Grupo “San Gil” en una alegación presentada en Noviembre de 2003 contra dicho informe, aludiendo a las palabras de Sancho Panza de que sería como dejar la zorra al cuidado de las gallinas”.


El alcalde llegó a anunciar que no serían derribadas mas chimeneas, verdaderas señas de identidad del patrimonio industrial bejarano. En cambio a  la declaración del alcalde ha seguido el derribo de otra supuestamente sin permisos.


La chimenea era un elemento singular del patrimonio industrial y además figuraba en el Inventario de Fábricas Bejaranas citado, por lo que estaba sometida a protección según la Ley de Patrimonio Histórico Español (artículos 2 y 4). El grupo estudia la posibilidad de  denunciar el derribo realizado por Talleres Cejuela, puesto que podría constituir un delito de expolio, desde San Gil se van a analizar las circunstancias de esa actuación para exigir, si procede, las responsabilidades civiles y penales.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar