Un nuevo Libro sobre el Bosque de Béjar homenaje a Lola González Canalejo

Redacción i-bejar.com
Octubre 04, 2018 - 18:43

Es un texto inédito sobre El Bosque de Béjar del que fue autora Lola González Canalejo, fallecida el año pasado y que ahora es homenajeada por San Gil.

Lola González Canalejo

El libro estará disponible mediante "crowdfundig" o financiación colaborativa, solicitando el ejemplar o ejemplares que cada cual esté interesado.

El libro que ahora edita el Grupo Cultural San Gil recoge, con algunas modificaciones menores, el contenido del trabajo de fin de master en Ciencias Ambientales de la Universidad de Salamanca, presentado en 1995 por María Dolores González Canalejo.

A pesar del tiempo transcurrido desde entonces, el tema tiene plena actualidad y continúa siendo objeto de la atención de los medios y de trabajos científicos, así como de variadas actividades públicas promovidas por grupos y plataformas culturales. No en vano El Bosque de Béjar, declarado Bien de Interés Cultural en 1946, es la única villa renacentista de recreo que se conserva íntegra en España. En 1999 pasó a propiedad pública y desde entonces las administraciones han puesto poca diligencia en su rehabilitación siguiendo lo establecido en el Plan Director del año 2001, al tiempo que han puesto en circulación algunas propuestas de uso poco acordes con la singularidad del monumento.

El paso del tiempo no ha restado validez a las tesis de la autora, basadas en lo que en 1995 era el estado de la cuestión. Nuevas aportaciones de estos años han permitido ofrecer otros puntos de vista al conocimiento de El Bosque sin desvirtuar lo que María Dolores González Canalejo plasmó en este trabajo. A este respecto conviene señalar que El Bosque de Béjar ha sido objeto de muy pocos trabajos monográficos de carácter académico, aunque abundan los trabajos científicos de otro formato. Este trabajo contiene un análisis riguroso de los diferentes aspectos de las villas suburbanas de recreo, con especial atención a El Bosque de Béjar.

Respecto de las modificaciones introducidas en esta edición, hay que señalar la corrección de unas pocas erratas del texto original, la revisión de la bibliografía y su presentación en un formato más usual. Por otra parte, se ha procurado conservar las ilustraciones originales, excepto cuando no se disponía de una imagen de suficiente calidad, que se ha sustituido por otra análoga. Finalmente, se han añadido algunas notas y comentarios a pie de página para actualizar lo tratado en el texto original.

Conviene también destacar el compromiso personal de la autora por la defensa integral de El Bosque, que mantuvo activamente durante tanto tiempo. Lola contribuyó a desarrollar algunas de las líneas trazadas en este trabajo con propuestas de uso del mayor interés, como la idea de un ecomuseo en El Bosque, un arboretum en Montemario o el proyecto más reciente sobre generación de actividad económica en esta villa de recreo, presentado en 2016. Ningún homenaje será más acertado que el de hacer realidad tales propuestas: recordaremos entonces a Lola, de nuevo, bajo el canto de los pájaros o entre las acordadas melodías de la polifonía renacentista.

Al publicar esta obra recurriendo a la financiación colaborativa (crowdfunding), el Grupo Cultural San Gil de Béjar no solo quiere difundir un interesante texto inédito, sino también ofrecer su disfrute y el del objeto patrimonial que en él se estudia. Los detalles de esa financiación se dan en este formulario.