La justicia condena a la exalcaldesa de Béjar a dos años de cárcel



Redacción i-bejar.com
Octubre 27, 2022

Elena Martín Vázquez, que podrá recurrir, ha sido condenada por un delito de coacciones a la Policía Local de Béjar. La exalcaldesa es absuelta del delito de prevaricación administrativa.

Elena Martín Vázquez exalcaldesa de Béjar. (Archivo)

La exalcaldesa de Béjar ha sido condenada a dos años de cárcel por un delito de coacciones a la Policía Local. Ser representante público ha sido un agravante tenido en cuenta por la condena, cuya sentencia podrá ser recurrida.

La acción por la que ha sido condenada se remontan a noviembre de 2021, tras la denuncia de efectivos de la Policía Local de Béjar, por los hechos acaecidos en la calle Mansilla. Según la sentencia, la alcaldesa habría intervenido coaccionando a los efectivos de la Policía Local durante el desalojo de un local en la citada calle donde estaban dos hijos de un concejal de su partido.

Para la sentencia está “suficientemente acreditado” que la acusada “sin estar legítimamente autorizada y excediéndose de sus funciones, interfirió en la legítima actuación que estaban desarrollando los agentes de la Policía Local”. Martín Vázquez es condenada así por un delito de coacciones que le conllevan dos años de cárcel e inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación especial para empleo o cargo público, referido al cargo de alcalde o de concejal durante el tiempo de la condena.

Según el texto la exalcaldesa de Béjar tendrá que indemnizar con 1.500 € a cada uno de los dos agentes afectados, por los "daños morales producidos". 

Por contra, Elena Martín Vázquez es absuelta del delito de prevaricación administrativa por el que también había sido acusada.

Para la justicia la exalcaldesa se excedió en sus funciones en una actuación “legítima de la Policía Local" al haberles, añade, que la acusada obligó a los policías locales a que dejaran de cumplir con las funciones legítimamente atribuidas.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación en diez días ante el Tribunal Superior de Justicia.

Partido Popular de Béjar

El PP, que se ha apresurado a pronunciarse en sus rede sociales y desde “el respeto a la decisión judicial” añade que todos los concejales socialistas deben dimitir "por ética y por estética".