Comprar Mascarillas Béjar

Frenazo a la restauración de varias iglesias



Redacción i-bejar.com
Octubre 27, 2004

La Diócesis de Plasencia no tiene inconveniente en colaborar, de nuevo, con las administraciones salmantinas para rubricar un acuerdo con el que se permitan arreglos en los templos de la provincia que pertenecen al obispado extremeño. Así lo hizo constar el vicario responsable, Virgilio Vegazo, además de ser confirmado por fuentes del obispado.


La Diócesis de Plasencia no renovó el convenio suscrito con la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Fomento, para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en el periodo 2001-03.


El acuerdo permitía realizar obras de mejora de los templos de ocho municipios y no se renovó por estimar que estaban cubiertas las necesidades de estas localidades.


El convenio extinguido contemplaba la reparación de las cubiertas de las iglesias de los municipios de Fresnedoso, La Hoya, Nava de Béjar, Puerto de Béjar, Sanchotello y Santibáñez de Béjar. De la misma manera, se recogía la reparación de la cubierta de la sacristía de la iglesia de Peromingo y la reparación del pavimento de la iglesia de Cantagallo.


El acuerdo tripartito fue promovido por la propuesta presentada por el Obispado de Plasencia. Estuvo dotado de 72.121,44 euros (11 millones de pesetas) aportados a partes iguales entre la diputación, la Junta y el Obispado de Plasencia. Según los representante religiosos de la ciudad cacereña, se habrían completado los objetivos suscritos, razón por la que éste no habría sido renovado.


Tenía como objetivo principal la conservación de edificios del Patrimonio Histórico de la provincia de Salamanca adscritos a la Diócesis de Plasencia que, sin estar calificados oficialmente como monumentos (Bien de Interés Cultural declarado o con expediente incoado), "son una importante parcela del patrimonio arquitectónico provincial, merecedor de ser mantenido en buen estado de conservación", se aseguraba en el acuerdo suscrito por las instituciones.