Descontento entre los agricultores de la Sierra de Francia con las ayudas de la Junta de CYL

Redacción i-bejar.com
Octubre 27, 2005 - 02:00

Los productores hortofrutícolas de la Sierra de Francia están muy descontentos, en particular los cooperativistas de la cooperativa de segundo grado Sierra de Francia  Batuecas, colectivo que agrupa a cinco cooperativas más pequeñas. A Estos no les ha concedido ni un solo euro de las ayudas a cooperativas prometidas por la administración regional y la consejería de agricultura.


El presidente de Sierra de Francia Batuecas, Joaquín Camaces, asegura que existen irregularidades en las ayudas de la junta de Castilla y León para la mejora de este tipo de organizaciones en la zona. La cuantía de las ayudas aprobadas asciende a 180.000 euros. Según Camaces, la entrega de las cuantías económicas "no esta siendo transparente", han comprobado que la partida de ese dinero y como se ha distribuido no aparece recogido en el BOCYL.


Uno de los requisitos para beneficiarse económicamente de las ayudas es el de  tener mas de 25 socios, y la cooperativa de segundo grado Sierra de Francia Batuecas cuenta con 570. Otro de los aspectos que se tiene en cuenta es el de la producción de estas agrupaciones. A pesar del año de sequía Sierra de Francia Batuecas produjo, un millón y medio de kilos de cerezas, 200.000 kilos de ciruela, 5000 de higos y 100.000 kilos de uva de mesa, además de los kilos producidos de aceituna. Estas  cantidades entran dentro de las solicitadas por la  Junta.


El presidente de la cooperativa no parece dispuesto a que la organización que preside se quede sin las ayudas económicas  para poder seguir adelante. Capaces se ha puesto en contacto con el titular regional de agricultura del gobierno Popular de la Junta para reclamarle explicaciones sobre el reparto de ayudas.