FACUA denuncia a los organizadores del Abejarock

Redacción i-bejar.com
Agosto 13, 2019 - 21:16

Desde la organización del festival benéfico, que se celebra en Béjar este fin de semana, niegan tener constancia de ninguna denuncia

Cartel del Abejarock 2019

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a las empresas organizadoras de más de cuarenta festivales y conciertos por no permitir el acceso con alimentos o bebida adquiridos en el exterior, tal y como explican en su web.

Se trata de cuarenta y dos eventos celebrados entre mayo y agosto en nueve comunidades autónomas. Seis de ellos se han organizado en Andalucía, uno en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, siete en la Comunidad de Madrid, siete en Comunidad Valenciana, cuatro en Euskadi, cuatro en Galicia y dos en Navarra.

Las denuncias se han presentado contra las promotoras de los eventos ante las administraciones de consumo de las comunidades donde se celebran estos eventos. Los últimos festivales denunciados por FACUA son el AbejaRock, que tendrá lugar el 17 de agosto en Béjar y el No Sin Música, que se celebrará en Cádiz del 15 al 17 de agosto.

Abejarock

Desde la organización juvenil ABEJAROCK, promotora del festival benéfico, manifiestan que la organización no tiene constancia de denuncia alguna y que la primera noticia que se tiene de la misma ha sido a través de la web de la organización no gubernamental, sin que ningún responsable de FACUA se haya puesto en contacto con ellos ni con el Ayuntamiento de Béjar.

Desde la organización del Abejarock confirman que se permite el acceso al recinto general con todo tipo de comida y bebida, exceptuando el recinto específico de conciertos, y que esto lo hace con arreglo al Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. "Y que dicho artículo se cumple taxativamente. Permitiendo cualquier excepción de índole médica que pueda suponer un problema para el usuario mediante el correspondiente justificante".

Además, tal y como indican, en ningún caso la venta de comida y bebida responde a otra causa que no sea la seguridad jurídica de la asociación y acusan a FACUA de mentir en su afirmación: “Al no imponerse multas contundentes desde las administraciones de protección al consumidor autonómicas, se está facilitando que las empresas inflen sus beneficios al provocar que los usuarios tengan que adquirir la comida y bebida en los establecimientos de los propios recintos, a precios que además son generalmente muy elevados.”

"Al llevar nuestros precios varias semanas publicados y ser objetivamente inferiores a los ofrecidos en cualquier otro establecimiento de la provincia de Salamanca.
Y por encima de todo, al ser esta una asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO y tener un fin benéfico, DONANDO EL 100% DE LOS BENEFICIOS a causas sociales. Nuestra organización siempre responde ante cualquier comentario, y que siempre se ha escuchado cualquier tipo de queja como se puede demostrar en toda nuestra actividad en redes sociales, que nos adecuaremos siempre a la legalidad imperante y que durante años ninguna administración nos ha advertido de esta supuesta ilegalidad. A fecha de hoy
, ni la Consejería pertinente ni FACUA, ha contactado con nuestra asociación para referirnos queja alguna".