El equipo de gobierno justifica el sacrificio de los ciervos de El Bosque

Redacción i-bejar.com
Enero 15, 2019 - 15:15

Redes sociales, grupos de la oposición y colectivos denuncian la actuación municipal y hacen público su profundo malestar

Perros de caza acosan y muerden a un ciervo en El Bosque de Béjar

Ante la gran expectación levantada entre los ciudadanos de Béjar, con una contundente y multitudinaria condena expresada en las redes sociales, los grupos de la oposición, diversos colectivos y hasta el propio equipo de gobierno del consistorio, han querido aclarar sus posturas en algunos casos y su denuncia y profundo malestar en la mayoría.

Grupos políticos como Tu aportas Béjar, el Partido Socialista, Izquierda Unida; colectivos como los cazadores y pescadores de Béjar, han denunciado la actuación municipal. En algunos casos se mostraban de acuerdo con la necesidad de controlar la población de ciervos en El Bosque pero la totalidad de los colectivos han criticado las formas, el método que el Ayuntamiento si parece justificar exclusivamente en la necesidad de controlar la población de cérvidos.

Los colectivos y centenares de usuarios de redes sociales denuncian la barbarie, las imágenes y los videos que ayer hacía públicos i-bejar y se cuestionan la acción municipal. Éstos se preguntan por que se ha vendido la carne de los ciervos – uno de los videos hechos públicos mostraba la salida de un camión del sector cárnico desde el BIC- también se preguntan quienes han sido los autores de los disparos. Los cazadores de Béjar, representados por el colectivo Peña de la Cruz, ya se han desmarcado de la acción por medio de un comunicado.

Los animales no disponían de crotal ni control sanitario por veterinarios

El grupo Tu aportas apunta a las "decisiones arbitrarias del Alcalde Alejo Riñones” como origen del problema. El alcalde autorizó hace años la introducción de estas especies en el Jardín Histórico sin ningún tipo de control. En este sentido desde TAB denuncia que los animales no disponían de crotal ni control sanitario por veterinarios.

La falta de control sanitario y sin guías de ganadería de los animales y la inacción ante un problema que se venía venir y denunciado por los grupos de la oposición, “demuestran la soberbia política que desde hace años se ha instalado en el equipo de gobierno del Partido Popular”, denuncian desde TAB que hace pública su indignación ante la cacería que se produjo ayer en El Bosque. "Una cacería con realas de perros que provocaron el caos entre los animales y carreras sin sentido que provocaron alarma entre los ciudadanos".

Grupo Socialista

El grupo socialista condena la actuación y demandará las explicaciones necesarias al gobierno del PP para hacer una valoración. Rechazan los métodos empleados, "que entendemos suponen, además de una evidente publicidad negativa para los Jardines y para la ciudad, un sufrimiento absolutamente innecesario para los animales".  En este sentido añaden que "está claro, a la vista de la última cabalgata y de este episodio, que la crueldad con los animales no es algo que preocupe lo más mínimo al Equipo de Gobierno del Partido Popular en Béjar. Y tampoco parece importarles lo más mínimo la imagen que se pueda dar del Jardín de El Bosque”.

Izquierda Unida

La Asamblea de Izquierda Unida ha manifestado su "más absoluta repulsa por la cacería de ciervos en la villa renacentista El Bosque de Béjar".

Izquierda Unida ha denunciado en reiteradas ocasiones el mal uso ganadero que se hace en El Bosque por parte del gobierno municipal, tanto para el propio BIC, como para los animales introducidos, de forma irresponsable e indebida, así como para las propias arcas municipales, que no obtienen ingreso alguno por unos pastos que sí generaban beneficios a sus antiguos propietarios.

Concretamente en julio de 2016 registraron, junto al Grupo Cultural San Gil, una batería de preguntas al respecto sobre titularidad, estado de salud y bienestar, cuidados veterinarios de dichos animales. La respuesta remitía a preguntar lo mismo a la Junta de Castilla y León, copropietaria de El Bosque. Además de una serie de respuestas vagas, en un pleno sobre la compra de los burros por parte del Ayuntamiento, no se mostró ningún justificante ni factura, ni sobre las compras ni sobre los gastos veterinarios si los hubiere.

"El Bosque debe regirse por el Plan Director, no solo en obras, rehabilitaciones y usos sino también en cuanto a la carga ganadera y a lo que se recomienda. Es ganado vacuno lo que debería haber en los prados de El Bosque, no ciervos, ni cabras enanas, ni burros ni ovejas. Vacas, en número que también detalla el Plan Director". Para IU "es necesario  decir que esta situación, este sufrimiento tanto a los ciervos como a las personas sensibles es producto de la prepotencia, altanería y forma caprichosa e irresponsable de gobernar del Partido Popular"

Cazadores

El colectivo de cazadores bejaranos,  representados por la asociación Peña de la Cruz ha emitido un comunicado en el que plantean una serie de preguntas muy incomodas para el gobierno local:

¿Cuándo se trajeron los primeros ejemplares, venían con sus correspondientes guías sanitarias?

¿Se han estudiado otras alternativas como hubieran sido una caza selectiva con recechos o aguardos?

¿Tan difícil hubiera sido llevar las reses hasta un cercado y subirlas a un camión para su posterior sacrificio en el matadero? Pero claro queda más bonita la montería, joya de la caza española

¿Por qué no había presencia del SEPRONA y de los agentes forestales? Dos colectivos que hacen un trabajo excelente. ¿Se había puesto en conocimiento de dichos colectivos en tiempo y forma?

 

Equipo de gobierno del PP

Por su parte el equipo de gobierno justifica su actuación

El Ayuntamiento de Béjar ha hecho público un comunicado en el que justifica la actuación porque los animales habían alcanzado una población muy numerosa y estaban enfermos también porque  dañaban el BIC; “han sido evidentes durante este tiempo los daños a las plantaciones que se realizaban en El Bosque, así como los daños que realizaban los ciervos a los árboles, por el descortezado que realizaban”, “Este control ha sido la única solución que podía tomar el Ayuntamiento, ya que los animales carecen de cualquier control sanitario y por diversos motivos relacionados con múltiples aspectos no podían ser puestos en libertad por la zona”, aseguran.    

 

ACCESO DIRECTO COMUNICADOS

Equipo de gobierno del PP

Cazadores y Pescadores

Izquierda Unida

Grupo socialista

Tu Aportas