El PSOE muestra su preocupación por la situación del sector turístico en Castilla y León

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 15, 2009

Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas, incluidas las dos ciudades autónomas en la estancia media de viajeros

La Voz de Salamanca (Nota de prensa) / El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha mostrado su preocupación por la situación del sector turístico en la Comunidad, una vez conocida la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (23 de diciembre 2008).


Según estos datos, Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas, incluidas las dos ciudades autónomas en la estancia media de viajeros: 1,76, muy por debajo, además, de la media nacional: 2,80.


La tónica ha sido general a lo largo de 2008; la Comunidad partía también al inicio de 2008 en último lugar y no ha sido capaz de escalar ninguna posición. “Sin duda, el sector turístico está en algo más que una crisis coyuntural y corresponde a la Junta activar políticas que dinamicen realmente el sector”, ha indicado Martín Benito.


El procurador denuncia la falta de impulso y de compromiso al sector por parte de la Junta y recuerda los incumplimientos del presidente Herrera, tales como la Oficina de Congresos de Castilla y León y la Ley de Turismo. Al mismo tiempo, señala que siendo el patrimonio cultural uno de los activos de la comunidad, la Junta debe apostar por una clara política de apertura de monumentos a lo largo de todo el año, no sólo por una apertura estacional: verano o Semana Santa. Para Martín Benito, “no es de recibo que los que nos visitan vengan a ver un Bien de Interés Cultural y se lo encuentren cerrado o en mal estado, cuando no en ruina consentida, sin consolidar o abandonado a su suerte, como ocurre con muchos monumentos de la comunidad.”


Desde el PSOE se apunta la necesidad de contar con todos los sectores implicados en el turismo de Castilla y León, tanto del sector hotelero y hostelero, como del turismo rural. “Es preciso contar con todos ellos en la elaboración de los programas de desarrollo del sector turístico, buscando una mejor promoción y una mayor calidad”, indica Martín Benito, quien también apuntó la conveniencia de cambiar la página web de Turismo de la Junta, con una información más completa y precisa, y con la posibilidad de realizar reservas “on line”.

Temas: