Elena Martín Vázquez investida alcaldesa de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 15, 2019

Francisca Andrés Martín, la edil de Ciudadanos pasará a formar parte del equipo de gobierno y presidirá la comisión de “hostelería y comercio”. Una piscina climatizada y la revitalización de la calle Mayor son los principales puntos del acuerdo.

Elena Martín Vázquez recibe el bastón de mando de manos de Alejo Riñones

Hoy sábado, 15 de junio de 2019, se ha celebrado el acto de Constitución del Ayuntamiento de Béjar para la legislatura 2019-2023. Los representantes de los ciudadanos elegidos en las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo han tomado posesión de sus cargos y posteriormente se ha llevado a cabo la votación para la investidura de la primera edil.

La nueva alcaldesa de la ciudad, Mª Elena Martín Vázquez, del PSOE, ha recibió el bastón de mando y la medalla de la Corporación, posteriormente impuso las medallas al resto de concejales de la nueva legislatura. El acto concluyó con el discurso de la alcaldesa recién investida y el himno de Béjar.   Antes de la sesión los socialistas hacían públicos los detalles del acuerdo alcanzado con Ciudadanos. Según el pacto Francisca Andrés Martín, la edil de Ciudadanos pasará a formar parte del equipo de gobierno y presidirá la comisión de “hostelería y comercio”. Ambos partidos se comprometen a “la construcción de una piscina climatizada acordando su ubicación en el lugar más favorable dentro de las posibilidades que ofrece el municipio. también a la transformarcion de  la calle Mayor en un centro vivo y activo, con potenciación de la actividad comercial”.   La nueva Corporación Municipal para la legislatura 2019-2023 está formada por:

  • Elena Martín (Grupo Municipal PSOE) - ALCALDESA
  • José Luis Rodríguez (Grupo Municipal PSOE)
  • Ana Peralejo (Grupo Municipal PSOE)
  • Antonio Cámara (Grupo Municipal PSOE)
  • Jennifer del Pozo (Grupo Municipal PSOE)
  • José María Muñoz (Grupo Municipal PSOE)
  • Alejo Riñones (Grupo Municipal PP)
  • Purificación Pozo (Grupo Municipal PP)
  • Alejandro Romero (Grupo Municipal PP)
  • Olga García (Grupo Municipal PP)
  • Ángel Orgaz (Grupo Municipal PP)
  • Mª del Castañar Nieto (Grupo Municipal PP)
  • Moisés Dueñas (Grupo Municipal PP)
  • Mª Victoria Mateo (Grupo Municipal PP)
  • Javier Garrido (Grupo Municipal Tú Aportas Béjar)
  • Ana Vallejo (Grupo Municipal Tú Aportas Béjar)
  • Francisca Andrés (Grupo Municipal Ciudadanos Béjar)

  Transcripción del acuerdo PSOE y Ciudadanos

ACUERDO DE INVESTIDURA PARA LA ALCALDÍA DEL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANÍA - PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

REUNIDOS

De una parte los concejales electos por el PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (en adelante PSOE) del Ayuntamiento de Béjar, D. ELENA MARTÍN VÁZQUEZ, D JOSE LUIS RODRÍGUEZ CELADOR, D. ANA VICENTE PERALEJO, D. ANTONIO CAMARA LOPEZ, D JENNIFER DEL POZO HERNÁNDEZ y D JOSE MARIA MUÑOZ ACHA Y de la otra, la concejala electa para dicho municipio por el PARTIDO CIUDADANOS, PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, (en adelante C'S) DOÑA FRANCISCA ANDRES MARTIN,

MANIFIESTAN 1.- Los resultados de las pasadas elecciones municipales han determinado un escenario que puede propiciar un cambio en los modos, formas y contenidos en gobierno del Ayuntamiento de Béjar, tras una prolongada etapa de gobiernos del Partido Popular.

2.- Con base en el respeto al principio de transparencia, y del gobierno para todos, los intervinientes han alcanzado un acuerdo que se ciñe a la investidura de la candidata a Alcaldesa del PSOE, manteniendo en todo caso y durante toda la legislatura una absoluta libertad de voto la representante del partido CIUDADANOS C'S.

El pacto de investidura se concreta en los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO: DOÑA FRANCISCA ANDRES MARTIN, del partido de Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, se compromete a votar a favor de la elección de la candidata del Partido Socialista Obrero Español, DOÑA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ como alcaldesa de la ciudad de Béjar en la sesión de investidura que se celebrará en el el sábado 15 de Junio de 2019.

SEGUNDO: DOÑA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ, una vez Alcaldesa, se compromete y obliga al inmediato nombramiento de D. FRANCISCA ANDRÉS MARTÍN, como presidenta de la Comisión Municipal de Comercio, turismo y Hostelería (o la denominación que conjuntamente se acuerde), órgano éste consultivo y vinculante que sirva de foro para un diálogo continuo con los representantes del sector del comercio, turismo y la hostelería de Béjar, el cual deberá tener la dotación presupuestaria correspondiente y medios adecuados para que se posibilite su efectivo funcionamiento y se asegure su continuidad. Igualmente, D. FRANCISCA ANDRÉS MARTIN, formará parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Béjar

TERCERO:Ambas partes se comprometen a poner en marcha medidas que se contemplan de forma coincidente en los programas electorales de ambas formaciones políticas, buscando siempre el consenso en su desarrollo, al menos en los siguientes puntos:

1.- Construcción de una piscina climatizada acordando su ubicación en el lugar más favorable dentro de las posibilidades que ofrece el municipio. 2.- Transformar la C/ Mayor en un centro vivo y activo, con potenciación de la actividad comercial.

CUARTO: El grupo político CIUDADANOS, PARTIDO DE LA CIUDADANÍA, integrado por su única representante municipal, contará con medios materiales, despacho, y en su caso humanos, para el desempeño de su función.

QUINTO:DOÑA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ, asume la obligación de facilitar a D. FRANCISCA ANDRÉS MARTÍN cuanta información se precise para dotar de contenido y efectividad su condición de concejal, lo que se materializa en la aportación de copia de todos los documentos que integren cuantos expedientes vayan a ser objeto de debate en los plenos, comisiones y Junta de Gobierno Local, así como en cuantos antecedentes e informes sean reclamados aunque no formen parte de la documentación a tratar por los órganos colegiados.

Se compromete igualmente DOÑA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ a dar las instrucciones que sean precisas a fin de hacer efectivos los principios de buen gobierno y transparencia contenidos en las Leyes, y en especial en la Ley 7/2018 de la Junta de Castilla y León.

SEXTO: El acuerdo que aquí se documenta, se ciñe exclusivamente a la investidura como alcaldesa de la ciudad de Béjar a DOÑA ELENA MARTÍN VÁZQUEZ, no tratándose por tanto de un acuerdo de gobierno durante la legislatura. En su consecuencia, el partido CIUDADANOS, y en concreto Do FRANCISCA ANDRES MARTIN, o en su caso el Concejal que pudiere sustituirla, tendrá desde el inicio -y para toda la legislatura absoluta libertad de voto, en el sentido que tenga por conveniente, en cualesquiera de los puntos que sean objeto de debate de cualquiera de los órganos colegiados de los que forme parte (Pleno, Comisiones, Junta de Gobierno Local...)

SÉPTIMO: D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CELADOR, DP ANA VICENTE PERALEJO, D. ANTONIO CAMARA LOPEZ, DP JENNIFER DEL POZO HERNÁNDEZ Y D. JOSE MARIA MUÑOZ ACHA, manifiestan su conformidad con los acuerdos expresados en los apartados anteriores y se comprometen y obligan a apoyar con su voto -en los casos en que fuere preciso tales acuerdos.

Y en prueba de conformidad, con todos y cada uno de los anteriores extremos, los comparecientes firman el presente por duplicado en el lugar y fecha aqui indicados. En Béjar a, 14 junio de 2019