Turespaña presentó el pasado mes de abril un estudio previo para la ubicar un Parador Nacional en El Bosque. En contra de esa propuesta se han pronunciado ciudadanos, asociaciones e instituciones. San Gil destaca que entre los opositores se encuentran la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que consideró que el proyecto comprometía la conservación del Bien de Interés Cultural (BIC). Hispania Nostra y el Grupo Cultural "San Gil" han realizado a lo largo de los últimos meses numerosas actividades informativas, que trataban de poner de manifiesto la ilegalidad de la propuesta formulada, incompatible con la singularidad del BIC.
El Grupo "San Gil" se personó como parte interesada en el expediente y expuso las razones en contra del Parador en las reuniones de la Ponencia Técnica y de la Comisión Territorial de Patrimonio de Salamanca del mes de Mayo. Obra también en el expediente un informe del arqueólogo territorial, que incide en diversos aspectos de la conservación del BIC para desestimar el proyecto. Finalmente, hay un informe del Jefe del Servicio Territorial, que entre las posibles ubicaciones para el parador sólo menciona El Bosque en tercer y último lugar y que, sin exponer razones, termina sugiriendo que "el estudio previo del Parador Nacional… o Posada Real… debería haberse realizado en el Palacete y su entorno…".
El grupo cultural considera que con estos antecedentes, la Comisión de Patrimonio de Salamanca "ha vuelto a dar la campanada". Aprobó el 31 de mayo un informe, en el que "… considera que el Jardín Histórico de «El Bosque» de Béjar es un emplazamiento idóneo para la instalación en el mismo de un Parador…, considerando el interés social del proyecto…". En el Punto Segundo se habla de que "… el proyecto de Parador debería integrar las edificaciones ya existentes… pudiendo… proponer la construcción de alguna nueva edificación… Igualmente dicho proyecto debería contemplar la gestión de la totalidad del Jardín Histórico …"
Como no cabe pensar que los miembros de la Comisión desconociesen los argumentos expuestos por el Grupo San Gil y por el arqueólogo Territorial desde an Gil interpretan que han tomado acuerdo a sabiendas de que vulnera la legislación y normativa aplicables al caso
"Seguiremos defendiendo que el Parador de Béjar se ubique en el Palacio Ducal, en alguna antigua fábrica, en Monte Mario, en Llano Alto, …, y que El Bosque se rehabilite y ponga en valor para su disfrute como lo que es: la única villa suburbana de recreo que se conserva íntegra en la Península Ibérica. Es nuestro derecho", concluyen desde el grupo cultural.
