Cipriano González: "Estamos preparados para escuchar a los vecinos"



Redacción i-bejar.com
Junio 15, 2007

Cipriano González responde a las preguntas realizadas por I-Bejar.com sobre el mandato que se avecina antes de tomar posesión mañana como alcalde del Ayuntamiento de Béjar.


¿El PSOE ha ganado las elecciones, o el PP las ha perdido por su gestión en los últimos tiempos? Imaginamos que estaba convencido de su victoria, pero ¿conseguir la mayoría absoluta entraba dentro de sus planes?


"Siempre que hay un vuelco importante no se debe a una sola causa, creo que aquí se han dado varias, nosotros parece que hemos hecho bien las cosas: equipo, programa, estrategia… El PP, por el contrario, se ha equivocado, pero no solo en la campaña, se ha equivocado en la legislatura: prepotencia, conflictos internos, ausencia de proyectos de importancia, opacidad…
Nosotros todos estos elementos los habíamos valorado y pensábamos que era perfectamente posible obtener la mayoría absoluta. Por ella trabajamos y era la principal de las opciones  que el grupo estuvo valorando."


Cuales serán las medidas que adoptará de forma inmediata, esas que cree que se deben de adoptar a su llegada a la alcaldía?


"A veces se le da mucha importancia a estas medidas y yo, en cambio, creo que no tienen tanto interés. Supongo que la mayoría son de carácter administrativo. Creo que debemos ser prudentes, primero tenemos que conocer las grandes cifras que nos vamos a encontrar: proyectos, recursos, compromisos adquiridos… También  con las que nos están intentando dejar en estos días de interinidad y hasta si me apuras  con las que debiendo habérnoslas dejado no lo han hecho. A todas ellas iremos dando respuesta con tranquilidad y con prudencia. Si te refieres a esas otras políticas directamente nuestras que traten de señalar el cambio te diré que tienen que ver con el patrimonio, con la dependencia y con las comunicaciones. Pero donde espero que los bejaranos vean la primera diferencia es que estamos preparados para escuchar a los vecinos"


¿Puede recordarnos las distribuciones de personas que hará en las diferentes áreas del ayuntamiento a la vista de la obtención de esos 9 concejales?


"Sí, como no, estructuraremos la administración municipal en cuatro áreas: Empleo, economía y hacienda, industria, turismo, comercio y fondos europeos, de ella se van a encargar Concha Pérez Escanilla y José Luis Rodríguez Celador. Otra es la de Medio ambiente, urbanismo, suelo y vivienda, se encargarán Manuel Martín Bejarano y Elena Martín Vázquez. La tercera es la de Ciudadanía que engloba Cultura, educación, igualdad, dependencia, juventud, festejos que estará administrada por María Rosa Hernández Rubio y Fernando Arroyo y la cuarta se encargará de Personal, Seguridad y Cooperación al frente de la cual estarán Juan Tomás Sánchez y Blanca Cerrudo."


Durante la campaña electoral, el actual alcalde firmó una serie de acuerdos con la Junta para diferentes actuaciones en la ciudad, ¿Piensa que estas actuaciones peligran al haber cambiado el partido político que gobernará la ciudad en los próximos cuatro años?


"En absoluto. Las administraciones están al servicio de las personas y no al contrario. Estoy seguro que tanto nuestro Alcalde como los diferentes representantes de esas administraciones firmaron acuerdos con arreglo a derecho y ahora todos, alcalde y representantes nos aprestamos a cumplirlos. No he dudado de la voluntad de las partes en el cumplimiento de los acuerdos firmados."


Ahora que el PSOE llega al ayuntamiento, ¿por fin Béjar y los bejaranos podrán ver la construcción del parador Nacional en la ciudad? ¿Que otros proyectos tiene pensados pedirle su ayuda al ministro Caldera?


"Estoy seguro de que va a ser así. Puede que nos cueste un poco ya que los antecedentes no son los mejores, pero estoy seguro de que dado el interés que tienen para el desarrollo de esta ciudad nadie se pondrá en frente por hacer oposición. Lo tendremos que hacer con legalidad, pero lo haremos. El ministro tiene que ser para nosotros un factor muy importante capaz de abrirnos muchas puertas a las que, sin duda, nosotros iremos a llamar. Sólo la aplicación en las mejores condiciones posibles de la Ley de la Dependencia deberá ser un motivo de desarrollo para nuestra ciudad y nuestra comarca."


¿Como espera encontrar, administrativamente hablando el Ayuntamiento?


"El ayuntamiento además del alcalde y los concejales tiene una serie de técnicos cualificados: secretaria, interventor, tesorero, arquitecto, aparejador, ingeniero técnico, asistente social… y unos funcionarios y otros laborales que son los que verdaderamente hacen posible que la administración funcione. Yo espero encontrar una administración profesional, que trabaje indistintamente del color político del que gobierne, como estoy seguro que va a ser. Construiremos desde aquí. Si aparecieran otras situaciones que no se ajustaran a estas consideraciones las estudiaremos con detenimiento y tomaremos las medidas oportunas."


Los funcionarios, los trabajadores que en definitiva estarán  a su lado en el trabajo diario, ¿Diferencian entre un jefe y otro?


"Estoy seguro de que diferenciarán entre uno y otro, pero no por el color político, sino por el método de trabajo, porque les escucharemos, tendremos en cuenta sus opiniones, no se actuará a capricho de quien manda y se valorará la capacidad, el mérito y la disponibilidad personal como criterio general para todos ellos."


El proyecto Béjar y el Río, no recuerdo como lo han denominado, parece ser el más ambicioso dado a conocer en su campaña, pero incluso ya han establecido contactos con equipos de arquitectos cuando lo iniciarían, ¿como asegurarían su continuidad? digo esto por que usted ha asegurado que es un proyecto para mas de una década...


"Tenemos que conseguir que el proyecto sea un proyecto de todos, de toda la ciudad, querido y reconocido por todos. Si lo conseguimos no habrá ningún equipo que venga detrás de nosotros que se niegue a seguirlo, no se lo consentirían los ciudadanos. La clave está en que consigamos hacerlo un proyecto colectivo, que genere ilusión y que sea eficiente."


En su programa recogía entre otras medidas la instalación de La Sexta en Béjar, tienen pensado incorporar también los equipos necesarios para que los bejaranos puedan ver la Televisión Digital Terrestre (TDT)?


"Efectivamente. Nada más llegar al gobierno municipal daremos las instrucciones para que puedan instalarse los equipos que permitan que La Sexta se vea en todos los receptores de Béjar y de aquellos municipios de la comarca que sea posible. Con relación a la Televisión Digital Terrestre (TDT) nos han asegurado que ya estamos entre los próximos municipios en los que se va instalar. Si es así nos ahorraríamos la inversión, pero, en cualquier caso, lo consultaríamos con los interesados antes de tomar cualquier decisión."


Como piensa atajar el principal problema de la ciudad? el paro y la despoblacion? lo ha apuntado ya en campaña, pero me refiero a medidas más concretas,¿Que pasos se han de dar?


"Este es un gran problema no solo de Béjar sino de Castilla y León en su conjunto, por eso hay que afrontarlo con unidad por parte de todas las administraciones. A la administración local nos toca poner los medios que faciliten el trabajo a las empresas: suelo, comunicaciones, ayudas, programas de acompañamiento, viveros,  difusión de nuestros valores… A otros les corresponderán otras medidas: programas de ayuda, líneas de crédito a bajo interés, participación en proyectos que fijen población, creando infraestructuras que den calidad a la vida en nuestro entorno… Todo esto se puede hace “de por libre” o en coordinación. Nosotros apostamos por lo segundo. Y por último está la perseverancia. Esa es una técnica que he aplicado en casi todas las acciones de mi vida y que aquí pienso seguir aplicando."


¿Que participación tendrán grupos de la oposición o representantes vecinales en el Ayuntamiento?


"Hicimos una serie de compromisos que vamos a empezar a cumplir. Vamos a reunirnos con los dos grupos municipales, vamos a debatir con ellos el método de trabajo a seguir, como también lo haremos con el partido que se quedó sin representación municipal, buscaremos las fórmulas que les permitan acceder a la información y participar en la toma de decisiones, siempre desde el respeto a la voluntad popular reflejada en las elecciones.
Con los vecinos también iniciaremos el cumplimiento del  primer compromiso: revisar el Reglamento de Participación Ciudadana que deberá ser el punto de partida para su efectiva participación municipal."