El proyecto “Una Sola Voz 4.0: Rompiendo Barreras” ha ganado el Premio Nacional APS en Innovación por su trabajo en accesibilidad y sensibilización social.
El Colegio María Auxiliadora de Béjar ha sido galardonado con el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio (APS) 2024 en la categoría de Innovación, gracias a su proyecto “UNA SOLA VOZ 4.0: ROMPIENDO BARRERAS”. Este reconocimiento nacional subraya la destacada labor de los alumnos de 4º de ESO del colegio bejarano en su compromiso con la inclusión social y la accesibilidad para personas con discapacidades, especialmente aquellas con discapacidad visual.
El proyecto premiado, desarrollado por el alumnado, se centra en la eliminación de barreras a través de la implementación de la tecnología Navilens, un sistema de códigos accesibles que, mediante información auditiva, permite a las personas con discapacidad visual moverse de manera autónoma y segura dentro del centro escolar. Con esta iniciativa, los estudiantes han logrado crear un entorno inclusivo, promoviendo una mayor independencia para quienes enfrentan dificultades en su movilidad diaria.
Además de mejorar la accesibilidad en su propio colegio, los alumnos extendieron su acción a la comunidad bejarana, invitando a comercios y establecimientos locales a sumarse como “Establecimientos Inclusivos”, una iniciativa que busca promover la sensibilización social sobre la importancia de crear espacios accesibles y libres de barreras.
El proyecto contó con la colaboración de personas con discapacidad visual, como Enrique Sánchez-Guijo, quien participó en actividades de concienciación, reforzando la importancia de la accesibilidad en la vida cotidiana y el derecho de todas las personas a moverse de manera autónoma en sus entornos.
Este galardón en la categoría de Innovación es el tercero que el Colegio María Auxiliadora de Béjar recibe en los Premios Nacionales APS. En 2021 fue reconocido con el proyecto “UNA SOLA VOZ 1.0” en la categoría de Inclusión y, en 2023, obtuvo el galardón en Fomento a la Lectura con “LIBROS VIAJEROS”.
