Béjar vive su primer Corpus como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 23, 2019

Multitudinaria respuesta de asistentes a una de las fiestas por excelencia de Béjar, en la primera semana desde el cambio de gobierno en la ciudad

El Corpus de Béjar, además de tradición religiosa, en Béjar son los Hombres de Musgo, sin cuya presencia parece poco probable que la fiesta hubiera sido declarada de interés internacional. Los Hombres de Musgo desfilaron de nuevo, junto a autoridades religiosas y civiles, en la singular procesión y celebración religiosa en Béjar.

La actividad se inicia por la mañana, con el ya tradicional vestido de los hombres y mujeres del musgo en el claustro del que fuera convento franciscano y hoy centro de cultura, San Francisco. Julián García, Alejandro Romero y Remigio Barrios fueron los encargados de vestir a los porteadores del atuendo vegetal. Con el que, según la leyenda y hace más de 700 años, se ataviaron los artífices de la reconquista de la población a los árabes.

Eduardo Sánchez, José Antonio y Rosario Heras, Pablo Hernández, Javier Tejeda y Vanesa Barrios, han sido los encargados de portar el traje. Algunos de ellos llevaban esperando más de 5 años para poder hacerlo.

Una vez ataviados con el manto vegetal , cuyo peso supera los 10 kilos, se encaminan hacia la Plaza Mayor, centro neurálgico del evento. Desde allí se inicia la procesión hacia la Iglesia de Santa María donde se celebra la eucaristía, mientras las autoridades civiles y los 4 Hombres y 2 mujeres de Musgo esperan la salida de misa para iniciar la procesión.

Pasadas las 11 de la mañana partía la procesión de la iglesia de Santa María para recorrer las calles de la ciudad. Entre alfombras de sal, altares, romero, tomillo y pétalos de rosa, pudimos ver desfilar a los Hombres de Musgo  junto a los niños de comunión, la comitiva municipal y al Santísimo, para culminar en la escalinata de la Iglesia de El Salvador con la tradicional rendición de banderas.