Béjar en el día grande de sus no-fiestas

Redacción i-bejar.com
Septiembre 08, 2020

Hoy debería haberse celebrado la tradicional romería de la Virgen del Castañar, pero esta vez la lluvia no ha sido la causante de su cancelación

Vista de Béjar desde el Mirador de la Virgen del Castañar (Archivo)

Los establecimientos cerrados es una de las escasas pistas que revelan que en Béjar hoy es fiesta. Este 2020, un año marcado por la crisis económica y social que está dejando la pandemia del coronavirus, ha obligado a suspender la totalidad de actividades propias de estas fechas. Desfiles, mercadillos, conciertos, eventos y la tradicional procesión de la Virgen del Castañar no han podido celebrarse, para evitar el riesgo de contagio entre la población.

Hoy debería haberse celebrado la tradicional romería que lleva a la Virgen desde el santuario hasta el mirador, para la bendición de la ciudad y sus campos, punto álgido de las celebraciones propias de estas fechas y que congrega a miles de personas en el paraje de El Castañar. Pero este año no ha sido posible y en esta ocasión no ha sido debido a las inclemencias meteorológicas. En contadas ocasiones esta celebración ha tenido que ser cancelada, como ocurrió durante la guerra de la independencia hace más de 2 siglos. Incluso en 1939 coincidiendo con el fin de la Guerra Civil, la Virgen procesionó hasta el casco urbano y en la Colonia Madrileña el ejército alemán, que tenía allí un destacamento, disparó salvas a su paso, tal y como recoge el blog Archivo fotográfico y documental de Béjar.

A pesar de lo deslucido de la jornada, sí que se han reunido algunas familias bejaranas para comer juntos, una de las tradiciones de la fiesta local.