Comprar Mascarillas Béjar

Las universidades de Salamanca y Colima crean un Centro de Investigación Estadística



Redacción i-bejar.com
Agosto 08, 2009

El proyecto surge de un convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones a principios de año

Redacción I-Bejar.com / La Universidad de Colima (México) inauguró el pasado miércoles el Centro de Investigación Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA), fruto de la colaboración con la Universidad de Salamanca, y que ayudará con su trabajo al Gobierno del Estado, a la propia institución educativa y a las empresas de la región, para que tomen decisiones más informadas.

Este proyecto ha contado con la participación de la profesora Purificación Galindo, directora del Departamento de Estadística y del programa de doctorado de Estadística Multivariante de la Universidad de Salamanca.

El CIEMA, según explica su director, Miguel Ángel Celestino Sánchez, surgió de un convenio específico entre las universidades de Colima y de Salamanca, firmado por el rector Miguel Ángel Aguayo durante un viaje que a Españpa a principios de año, por el que, además de la creación de este Centro, incluye también la capacitación de recursos humanos por parte de la institución salmantina.

La estadística multivariante es una especialidad dentro de la estadística tradicional que maneja, como su nombre lo sugiere, una gran cantidad de variables y la interacción entre ellas. Así, sirve igual para analizar la presencia de una enfermedad, el voto hacia un partido político o la futura aceptación de un producto comercial. La idea de dicha estadística es que fenómenos como estos no ocurren debido a una sola variable, sino a muchas, y también a la combinación entre ellas.

Según Galindo, la interacción entre todas las características de un mismo fenómeno “es responsable del éxito o fracaso de un producto o de algún candidato político, y hay que conocer todo esto para ser capaces de predecir, gracias a la estadística multivariante, qué es lo que va a suceder con una probabilidad de acierto más alta, claro, porque garantía nunca se tiene”.

La profesora-investigadora Purificación Galindo, con veinte años de experiencia, dirige un departamento que conjuga el trabajo de diferentes especialistas: matemáticos, estadísticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, ingenieros y hasta médicos, “porque la estadística multivariante, dice, es una herramienta para todos los campos. Debe haber gente que haga teoremas y lemas, pero como herramienta, la estadística tiene que ser útil, resolver problemas, ayudar a la toma de decisiones del gobierno, de las autoridades, de la universidad, de los hospitales y de todas partes”.

A su juicio un centro de estadística multivariante, como el que instalará en Colima, “debe trabajar desde el diseño del cuestionario que va a aplicarse, hasta el muestreo (que sea adecuado y con personas que sepan preguntar) y el análisis de los datos. Para lograrlo, deben mostrar capacidad de innovación y estar actualizados todo el tiempo”.

Entre los proyectos desarrollados por la profesora Purificación Galindo en la Universidad de Salamanca destacan dos estudios: uno demográfico, que analiza la baja natalidad y la predicción para los próximos 25 años teniendo en cuenta también la incidencia que tendrán los inmigrantes, y, otro, sobre el desempleo, en el que se analizan los sectores afectados, las edades de la población y sus niveles de formación.

El primer producto del nuevo centro es el libro “Caracterización multivariante del perfil del joven colimense”, editado por la Universidad de Colima, cuya presentación tuvo lugar el pasado miércoles en México. Durante este acto, Celestino Sánchez comentó que el CIEMA buscará estar actualizado permanentemente para poder ofrecer estudios que ayuden al gobierno, a la Universidad y los particulares que así lo requieran, “a tomar una decisión más confiable para el desarrollo económico, social, educativo, legal y hasta médico del estado”.

Temas: