Últimos días para la exposición fotográfica Forgotten Dolls
Desde el pasado 15 de abril se puede ver en el DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca la exposición del fotógrafo salmantino Fernando G. Malmierca. Con un rotundo éxito de crítica y público, Forgotten Dolls se despedirá en los próximos días. - Cultura
La Voz de Salamanca (Diana Eguía) / Desde el pasado 15 de abril se puede ver en el DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca la exposición del fotógrafo salmantino Fernando G. Malmierca. Con un rotundo éxito de crítica y público, Forgotten Dolls se despedirá en los próximos días.
Una de las fuentes de la opresión de las mujeres radica en el modo como han sido sometidas a la visualidad. La condición de la mujer como objeto para ser visto se acentúa en una sociedad cuya verdad se fundamenta en la realidad de la imagen. Imágenes que guardan su raíz epistemológica tras una mirada puramente masculina. Esta doble condición para la cosificación del cuerpo femenino es uno de los motivos que han conducido al salmantino, Fernando G. Malmierca, a trabajar en durísimas sesiones fotográficas con mujeres que, bajo su lente, se convertirían en inquietantes muñecas confinadas en cajas de cartón.
La muñeca tiene una valor fundamental en el aprendizaje de la niña, quien por medio de los juegos con ésta aprende diversos roles atribuidos al sexo femenino tales como el cuidado maternal de los otros. Por contra, forma parte de un ritual que desencadena la escoptofilia en el varón, tal como señaló Freud en su ensayo “Lo siniestro”. Ambas represiones se aúnan en esta exposición que ha dado lugar a diversas polémicas y sentimientos encontrados. Podrán verla en el museo de arte contemporáneo de Salamanca hasta el próximo 25 de Mayo.