Salamanca dice no a la subida de impuestos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2007

La manifestación de FEVESA contra las tasas impuestas por el ayuntamiento de Lanzarote logra reunir a más de 45000 salmantinos, superando a la manifestación por el Archivo.

La Voz de Salamanca (Iñaki Paredero) / La manifestación de FEVESA contra las tasas impuestas por el ayuntamiento de Lanzarote logra reunir a más de 45.000 salmantinos, superando a la manifestación por el Archivo.

Es el bolsillo, no el Archivo. La manifestación del domingo 18 ha logrado movilizar masivamente a los salmantinos y las salmantinas ante una subida del 85% del bonobús, 45€ mas de contribución, 17€ mas de basura y un 14% de agua.

La subida de los impuestos, que repercutía sobre las familias más humildes, ha provocado la indignación de los ciudadanos, que se han desplazado desde todos los barrios a la concentración convocada por FEVESA y su presidente Jose María Collados, para expresar su absoluto rechazo a la medida.

Esta manifestación ha sido considerada por diversos interlocutores sociales como un éxito cívico. La manifestación de los vecinos contó con el apoyo y presencia de diversos colectivos ciudadanos, sindicatos, partidos, asociaciones de estudiantes, asociaciones juveniles, asociaciones de consumidores, asociaciones culturales, e incluso asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales.

FEVESA a través de su presidente, Jose María Collados, ha sabido implicar a la ciudadanía y al tejido social de la ciudad, logrando sumar apoyos contra una medida que la mayor parte de los ciudadanos de Salamanca consideran abusiva e injusta.

La manifestación comenzó en los distintos barrios de la ciudad, reuniéndose en una Plaza Mayor abarrotada de gente, en la que varias de las comitivas de los barrios ni siquiera pudieron llegar a entrar. La asistencia a la manifestación superó con claridad la manifestacion del Archivo, siendo este un hito simbolico de importancia para la movilizacion social salmantina.

En total se estima en mas de 45000 personas la asistencia a una manifestacion que no ha contado con medios economicos oficiales y que ni siquiera ha sido recogida por la prensa de la ciudad.

En declaraciones a La Voz de Salamanca Jose Maria Collados, presidente de FEVESA ha declarado "La manifestación ha sido un verdadero éxito. Esta ha sido la respuesta de los vecinos a una subida de tasas injusta, de una Salamanca que aunque algunos creían propiedad suya, se ha levantado contra esta injusticia"

El Alcalde Lanzarote se encuentra en estos momentos en una situación incomoda, pues la decisión de la subida de las tasas se ha convertido, incluso dentro de su partido, en un problema grave.