Comprar Mascarillas Béjar

El Rector cede ante las exigencias de los estudiantes



Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2007

Tras los incumplimientos de los horarios de apertura de "Anayita" denunciados por UNE y CEA en nota de prensa, el rector Alonso visitó el jueves el aulario y decidió la apertura de Santa Maria de los Angeles (libreros) las 24 horas tres dias antes de la r

La Voz de Salamanca (Paco M.Hoyos, Iñaki Paredero) / La movilización estudiantil de estas semanas ha sido clave, desde las manifestaciones espontáneas de estudiantes anónimos (recogidas de firmas y convocatoria de encierros) hasta el trabajo realizado por las asociaciones UNE y CEA. Estas últimas, no sólo han asistido al encierro, sino que ya hace meses, realizaron diversas intervenciones en el claustro de Junio avisando sobre los problemas que se iban a dar en las bibliotecas, por lo que se quejan que "el rector sabía de sobra que iba a haber problemas, pero no quiso escucharnos a tiempo, y se ha tenido que enfrentar a todo de golpe".

Las criticas lanzadas tanto por CEA como por UNE a los horarios habían arreciado en los últimos tiempos y la gota que colmó el vaso fue la comprobación por parte de miembros de UNE del cierre por la mañana del jueves del aulario de "anayita". Este cierre matinal que iba a ser permanente, motivó el envio por parte de UNE de un comunicado de prensa especialmente crítico con el rector, donde calificaban la situación de "polvorín" y al rector de "artificiero mayor".

El rector reaccionó a las criticas personandose en "Anayita" y tras comprobar la situacion de masificación del aulario y la recogida de firmas de protesta en curso, decidió la apertura de libreros las 24 horas antes incluso de la reunión prevista con los estudiantes para el día 3.

Miguel Angel Andrés Llamas, portavoz de UNE, considera que la decisión del rector es "apresurada y vacilante, como la mayor parte de su gestión actual. Es claro que Alonso decidió la apertura de libreros para evitar las criticas que se le venían encima. De hecho, sabemos que fueron las preguntas de los periodistas las que avisaron a Alonso de una situación, el cierre de Anayita, que desconocía".

UNE considera además que las formas en que se ha tomado la decisión son un "desprecio mas a los estudiantes y sus asociaciones. Nos convocan para una reunión y tres días antes ceden ante parte de nuestras peticiones, planteándolo como una decisión personal de Alonso. ¿Quizás no se quería dar la impresión de haber cedido ante los alumnos?"

Desde CEA se toma la decisión del rector como "una clara rectificación de los errores que ha cometido estas semanas". Asimismo, su portavoz Roberto Cilleros, recuerda que para la reunión del día 3 de Septiembre, "exigiremos al rector que se sustituya el Aulario Anayita por la apertura por las tardes de las bibliotecas Abraham Zacut y Francisco de Vitoria, porque las condiciones para el estudio son las correctas, y porque así los estudiantes que viven cerca del Campus Unamuno no se tienen que trasladar hasta el centro para poder estudiar".

Tanto UNE como CEA están de acuerdo en que la apertura de "Anayita" no es una solución debido a diferentes razones: la ausencia de materiales para el estudio, mala climatización del edificio, y las condiciones acústicas.

Temas: