Un rato de charla con el cantautor madrileño César Rodríguez

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 12, 2007

En el pasado mes de diciembre, con el ciclo de cantautores que Caja Duero promocionó en las ciudades de Salamanca y Valladolid, tuvimos la ocasión de verlo en directo tanto en el teatro de Caja Duero de Salamanca, como en el teatro Cervantes en Valladolid

La Voz de Salamanca (Raúl Herrero) / Aprovechamos el concierto que Cesar Rodríguez daba en el Búho Real para conocer algo más de este un joven madrileño de 29 años. Con diez años de carrera a sus espaldas, varias maquetas, algunas de sus canciones han sido incluidas en recopilatorios de la canción de autor y en la actualidad esta preparando la grabación de su primer disco de estudio, auto producido y seguramente, repleto de grandes canciones.

En su página web www.cesar-rodriguez.com podemos disfrutar de sus canciones. En el pasado mes de diciembre, con el ciclo de cantautores que Caja Duero promocionó en las ciudades de Salamanca y Valladolid, tuvimos la ocasión de verlo en directo tanto en el teatro de Caja Duero de Salamanca, como en el teatro Cervantes en Valladolid.

P. Llevas diez años en la música, en estos diez años no has dejado de tocar, has sacado varios trabajos, y ahora un nuevo disco. Tras estos diez años ¿Qué has aprendido y de que consideras que te has tenido que desprender?

C.R. Son diez años en los que las actuaciones han sido muy constantes. A este nivel en el que no cuento con ningún apoyo por parte de ningún sello ni promotora todo se traduce de una manera satisfactoria. He grabado varias maquetas, he participado en recopilatorios de canción de autor, he compuesto bandas sonoras, etc... y por supuesto lo que ahora tengo en mente como próximo proyecto es la grabación de un disco con los músicos que desde hace ya algún tiempo me acompañan en el escenario. Diez años son muchos años sí uno echa la vista atrás y recuerda todos los sitios que ha visitado para cantar. Quizá me hubiera gustado tener más tiempo y facilidades para desarrollar mejor esta labor, pero sí recapacito, creo que hasta eso me ha beneficiado. Pienso que lo que ahora soy es sólo una consecuencia de lo que fui, así que no cambiaría nada del pasado, al menos a grandes rasgos.

P. ¿En estos 10 años que ha cambiado en la vida cultural, existe mas oferta, la misma?

C.R. En este país la oferta cultural se ha ido reduciendo poco a poco en los últimos años y me temo que seguirá sucediendo mientras no se entienda de otra forma. Las salas que se cierran para dar cabida a un comercio rentable, los teatros que de la noche a la mañana desaparecen...Todas esas situaciones se repiten cada vez más y la constancia de estos actos le roba romanticismo al arte con evidente descaro. Afortunadamente hay colectivos y particulares que promueven la cultura en sus ciudades para no dejar que muera.

P. En el disco que piensas grabar, ¿que has cambiado con respecto a tus anteriores grabaciones?

C.R. Mi intención es entrar por primera vez en un estudio para grabar con los músicos las canciones que completarán lo que, de no haber cambios, será un disco autoproducido. Será la primera vez que lo hago y con ello creo que cerraré una etapa en la que se está trabajando despacio pero con fuerza. La idea es maquillar un poco las canciones con arreglos que suenan en mi cabeza pero sin alejarnos nunca de lo que se puede escuchar en directo en cualquiera de nuestros conciertos.

P. Si tuvieras que elegir dos canciones tuyas de toda tu trayectoria, ¿con cual te quedarías y porque?

C.R. No hay posibilidad de elegir en ese sentido. Todas las canciones han marcado unas etapas en mi vida de una forma muy explícita. Cada una es una historia diferente y siempre voy a pensar que esas dos canciones a las que te refieres aún están por hacer.

P. Tu página web es un buen medio de publicidad. ¿Que hay que hacer para llegar a mas gente?, ¿es solo cuestión de dinero?

C.R. El tener en la red un rincón donde poder mostrar tu trabajo facilita mucho las cosas a la hora de querer mostrar directamente lo que uno hace e interesarse por su carrera. En www.cesar-rodríguez.com, tenemos la suerte de poder presumir de sus posibilidades estando a un nivel en el que se elabora todo de una manera más que artesanal pero ofreciendo la sencillez y sinceridad que algunos con más posibilidades no pueden por la carencia de otros aspectos. La parte promocional es cuestión de un presupuesto del que hoy por hoy sólo puede disponer un buen sello discográfico o promotora.

P. Pregunta tópica ya, ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

C.R. Desde pequeño siempre he escuchado música de todos los tipos debido a la variedad de estilos que sonaba en la casa de mis padres. Es por eso por lo que en los estantes donde guardo mi música nunca estarán reñidos artistas tan distintos como por ejemplo Jamie Cullum y Antonio Machin. Desconozco sí todo eso ha sido una influencia musical pero aseguro que lo ha sido en lo personal. Prometo inventar para mi próxima entrevista una de esas historias en las que se dice que se creció rodeado de discos de vinilo y cintas de cassette escuchando a los más grandes de la canción de autor para darle ese aire de autenticidad que todo el mundo se empeña en idear.

P. ¿Qué imagen te gustaría que la gente tuviese de ti, tanto musicalmente, como personalmente?

C.R. Pues desconozco en gran medida lo que la gente puede pensar o no de mí, pero ese no será un aspecto que pueda modificar lo que hoy soy. Me gusta la gente íntegra y no me gusta quién interpreta un papel. Me considero un tipo sencillo al que le gusta disfrutar con lo que hace tratando de rodearse de las personas a las que quiere.

P. Siempre hay un punto que echa para atrás muchas veces cuando te denominan cantautor, sin embargo, ¿te definirías como tal? ¿Qué es para ti un cantautor? ¿Dónde ha quedado el cantautor reivindicativo, que denuncia la situación social? ¿Acaso ya no hay de que protestar?

C.R. Mi opinión es que el término está mal utilizado por el argumento ese tan manido de aquel que compone lo que canta. La canción de autor se consolidó como género musical en un momento en el que había muchísimas cosas que reivindicar y cuando en muchos casos había que hacerlo dentro de las iglesias porque era el único lugar donde las fuerzas del orden no podían entrar por la fuerza para desalojar. Pero ¿quién ha dicho que no haya cosas por las que protestar? Hay muchas cosas que no están bien y hay que alzar la voz para dar un toque de atención. Luego está la posibilidad de hacerlo o no hacerlo, siempre respetable. A mi, dentro de la crítica y la protesta, personalmente me gusta lo sutil y no lo panfletario.

P. Las multinacionales, Internet, ¿Dónde está el futuro de la música?

C.R. Esa pregunta es una cuestión a la que debería responder la gente que pertenece a un sello discográfico y su opinión es contraria al intercambio cultural a través de la red. Mi postura es clara desde que empecé en todo esto y creo que sus respuestas son las más contradictorias y a la vez las más graciosas...me lo paso muy bien leyendo o escuchando lo que otros dicen respecto a este tema.

P. Las canciones mas sentidas muchas veces tienen pocos instrumentos, sin embargo, aunque no sólo consista en aunar instrumentos para vestir una canción, si que toman una dimensión distinta cuando se ven vestidas por otros instrumentos, ¿Como te gustan más tus canciones, Cuándo estas tu sólo con tu guitarra o cuándo estás acompañado por otros grandes músicos?

C.R. Las canciones son para vestirlas y desnudarlas dejándose llevar. La forma artesanal de hacer canciones acompañándose tan sólo de la guitarra no está reñida con los arreglos que más tarde se añaden a esas composiciones. De igual manera en el escenario siempre se le va a dar cabida a la sencillez que implica el mostrar alguna de las canciones tal y como vieron la luz. En cuanto a la sensación que se tiene encima del escenario, en ambas situaciones uno no puede evitar sentir una inmensa responsabilidad a la hora de tener que defenderlas en directo.

P. Al hilo de lo anterior, que cosas buenas difieren una actuación en la sala galileo, por ejemplo, con los músicos que te acompañan en el escenario o en, el búho real como otro ejemplo, tú solo? ¿Dónde te encuentras mas a gusto actuando?

C.R. Yo diría que los miedos se atenúan cuando, en el escenario, estas más arropado por los músicos aunque la soledad en escena invita mucho a la improvisación personal, que es algo muy agradecido. Más que ese aspecto lo que verdaderamente influye es la disposición y los ánimos del público al hacer suyas las canciones interpretadas.

P. ¿Que opinión te merecen los productos de la TVE que han salido de Operación Triunfo?

P. En los meses de noviembre y diciembre has tenido la oportunidad de visitar de nuevo las ciudades de Valladolid y Salamanca en el ciclo de jóvenes cantautores, ¿que impresión te llevas de estas ciudades y del publico que fue a verte?

C.R. Fue un orgullo regresar a estas ciudades en las que me he sentido tan cómodo. Siempre es un honor que cuenten con uno para este tipo de eventos. Yo siempre admiro esa paciencia de la que dispone la gente que organiza este tipo de cosas. Son muchísimas las horas que se emplean en desarrollarlas y desde aquí quiero dar las gracias por esta iniciativa. La sensación personal es la de haber participado en un ciclo que sin duda durará mucho tiempo sí nadie lo impide.

Esto es todo, muchas gracias y seguimos viéndonos en los bares, o donde nos encontremos, sobre todo, buena caza y mucha suerte en tu carrera, Cesar.

C.R. Muchas gracias por esta entrevista tan interesante en la que no sólo hemos hablado de música y un abrazo muy fuerte para la gente que nos leerá. Cuando el aire no permanece quiere decir que nos refrescamos continuamente para renovarnos y vivir las cosas con más intensidad. Muchas gracias a la gente que hace todo esto posible y que corra el aire...

Temas: