El PSOE de Salamanca presenta sus candidatos a las Cortes



Redacción i-bejar.com
Marzo 13, 2007

El Ministro de Trabajo Jesús Caldera asistió el sábado al acto de presentación de las candidaturas y anunció que Zapatero visitará Salamanca antes de las elecciones. Garantizó el TAV Salamanca-Madrid para el 2010.

La Voz de Salamanca (Marcos Merino) / La lista la abrirá Emilio Melero, representante socialista en las comisiones del Estatuto, Hacienda, la Diputación Permanente, la Junta de Portavoces y la Comisión no permanente sobre la Evolución de la Población en Castilla y León. Melero es licenciado en Filosofía, secretario general provincial del PSOE en Salamanca y consejero de Caja Duero. Como número 2 se presenta Ana Muñoz de la Peña, integrante de las comisiones de Hacienda, Presidencia, Gobierno Interior y Administración Territorial, Procuradores y Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Muñoz de la Peña es miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE en Salamanca y concejal del Ayuntamiento de Béjar.

El tercer puesto le corresponde a José Miguel Sánchez Estévez, secretario de Estudios y Programas de la comisión ejecutiva regional del PSCL-PSOE, además de vocal de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Salamanca. Le sigue Charo Gómez del Pulgar, actual concejala en el Ayuntamiento de Salamanca y asesora jurídica de la Unión de Consumidores. El quinto puesto de la lista lo ocupa el asesor fiscal Fernando Marcos, diputado provincial y secretario general del PSOE en Ciudad Rodrigo, donde además ocupa un sillón de concejal. Como sexta acude Mara Ruiz Lozano, presidenta electa del no-nato Consejo de la Juventud de Salamanca y ex-portavoz de la Unidad Estudiantil (UNE) que actualmente cursa la licenciatura de Biología en la Universidad de Salamanca. A continuación, en el séptimo lugar, se encuentra Arturo Miguel Ferreras de la Fuente, médico inspector del Sacyl.

La octava posición le corresponde a Manuela Chamoso, licenciada en Humanidades y candidata del PSOE a la Alcaldía de Villoria. En noveno lugar acude Julio Fernández, alcalde de Mieza. El décimo lugar corresponde a la ex alcaldesa de Guijuelo María José Herrero, candidata en los comicios de 2007. Cierra la lista Elena Diego, licenciada en Ciencias Políticas y actual alcaldesa de Villamayor.

Caldera participó en la presentación de la lista del PSOE a las elecciones autonómicas por Salamanca. En su intervención, el ministro defendió la política del Gobierno de Zapatero «por la igualdad y la mejora de las condiciones de vida de los españoles» y destacó la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

Durante el acto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que Salamanca tendrá tren de alta velocidad para su conexión con Madrid y afirmó que la primera línea, a través de Medina del Campo, estará operativa en el año 2010, permitiendo un trayecto con una duración máxima de 70 minutos.

Caldera aseguró que «este tiempo les parece mucho a los ingenieros de pacotilla que hay por aquí, algunos incluso se sientan en el Senado», respondiendo a las críticas del PP por la calificación de ’Altas Prestaciones’ para la futura línea. Caldera señaló que el proyecto para esta línea del TAV por Medina del Campo «se ultimará a lo largo de este año» y que en el 2008 comenzarán las obras. Igualmente, afirmó que Salamanca tendrá un corredor de alta velocidad-altas prestaciones a través de Ávila, en el periodo máximo 2012-2015, que permitirá que «el viaje a la estación de Chamartín dure 75 minutos».

Así, Caldera acusó a la Junta de efectuar críticas «nada leales a esta ley asegurando que es insuficiente y que se va a quedar fuera mucha gente» y afirmó que recientemente la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, remitió una carta a la consejera de Familia, Rosa Valdeón, «solicitándole que si no estaba de acuerdo con el baremo, enviara las enmiendas, que el Gobierno se comprometía a incluir en la aplicación de la ley en Castilla y León». Sin embargo, aseguró que «no hemos recibido contestación y tememos que no quieren preparar el 50% de financiación que han de afrontar» y afirmó que «si hay un solo ciudadano dependiente que se queda fuera de la ley en la región, será responsabilidad del actual Gobierno».

Por otra parte, Caldera mostró su satisfacción por la «buena situación» del mercado laboral de Salamanca desde su toma de posesión y dijo que «en un plazo de tres años, Salamanca podría estar en situación de alcanzar el pleno empleo».

Temas: