El PSOE acusa a Lanzarote de querer implantar un «partido único» en la ciudad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 15, 2007

Los socialistas se quedan sin voz en los organismos municipales de recaudación, cultura y vivienda

La Voz de Salamanca (El Norte de Castilla) / La cuarta legislatura de Julián Lanzarote al frente del Ayuntamiento de Salamanca ha supuesto una alteración en la dinámica de representación de los partidos políticos en los diferentes organismos y entes autónomos de carácter municipal. Hasta ahora, equipo de Gobierno y oposición mantenían su proporción a la hora de designar a los representantes en estos órganos. Sin embargo, el Partido Popular ha notificado la decisión de Lanzarote de no permitir la entrada de concejales del PSOE ni en el Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación -OAGER- y tampoco en el Patronato Municipal de la Vivienda y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

El portavoz socialista, Fernando Pablos, calificó ayer esta medida de «obscenidad política» y aseguró que Julián Lanzarote «estaría feliz con la implantación del pensamiento único, estaría tan contento o más que con el actual sistema con uno de partido único».

Pablos recordó que en las últimas semanas el Partido Socialista ya sabe que no contará con representantes en la sociedad mixta Mercasalamanca -gestora de los mercados mayoristas de la ciudad-, ni en la Fundación Gómez Planche -responsable del Museo de Historia de la Automoción-, así como en el Consorcio Provincial GIRSA -encargado de la gestión de residuos urbanos-.

En este sentido, el portavoz socialista aseguró que «Lanzarote vive en el afán de venganza permanente y ha eliminado de un plumazo la representación del 40% de la corporación en estos órganos, ha dejado sin representantes a 30.000 salmantinos olvidando que aunque él tenga la mayoría absoluta estamos en una ciudad plural». Pablos comparó el «clima irrespirable» que se vive en el Ayuntamiento de Salamanca ante estas medidas anunciadas por Julián Lanzarote con la llegada del fascismo a algunos países europeos a principios del siglo XX, «el fascismo llegó al poder por las urnas y utilizó las herramientas de la propia democracia para eliminar al que disentía».

En las últimas horas, el PSOE ha recibido tres convocatorias consecutivas para la reunión la próxima semana de los miembros de la OAGER, el Patronato de la Vivienda y la Fundación de Cultura. Todas ellas tienen los dos mismos puntos en el orden del día: la constitución efectiva y la modificación de los estatutos para dejar fuera a los representantes de la oposición.

Pablos señaló que la «consecuencia práctica» de esta medida es que al no estar presente la oposición en estos órganos «no tendremos datos fiables de la liquidación de cuentas del organismo tributario y de promoción del empleo de la ciudad, ni participación en los proyectos de construcción de viviendas protegidas o seremos la única ciudad de España que no sepa realmente cuánto cuestan sus fiestas y programación cultural».

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha manifestado a través de un comunicado que los cambios pretenden «mejorar el funcionamiento y la eficacia» de los tres organismos y destaca que se «impulsará la coordinación de la oferta cultural» con la incorporación de la Universidad, Caja Duero y la Junta de Castilla y León en la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Asimismo, aduce la «mejor coordinación» que posibilitará el cambio en el Patronato de la Vivienda «en el que por primera vez, el Colegio de Arquitectos y la Cámara de Comercio tendrán voto».

Temas: