El presidente de la Junta de Castilla y León asistirá a la investidura de José Ramón Alonso

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 14, 2007

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistirá a la toma de posesión del catedrático de Biología, José Ramón Alonso, como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, durante el solemne acto que se celebrará el jueves, 15 de

Redacción I-Bejar.com / Durante la sesión académica también jurarán o prometerán sus cargos el nuevo equipo de gobierno integrado por José Gómez Asencio, vicerrector de Profesorado y Organización Académica; Isabel Suárez González, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad; Manuel Alcántara Sáez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación; Fernando Pérez Barriocanal, vicerrector de Investigación; José Manuel Bustos Gisbert, vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional; Ricardo Canal Bedia, vicerrector de Docencia y Convergencia Europea; José Ignacio Sánchez Macías, vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión; Francisco José  García Peñalvo, vicerrector de Innovación Tecnológica; y Ana Belén González Rogado, secretaria General.


En el acto se darán cita, entre otras autoridades, el embajador de Bosnia-Herzegovina, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, los rectores de las universidades de Burgos, León, Valladolid, Pontificia de Salamanca y Miguel de Cervantes, los vicerrectores de Coimbra y Oviedo; los consejeros de Presidencia y  Educación de la Junta; la presidenta del Consejo Consultivo de Castilla y León; y los alcaldes de Ávila, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Villamayor y Zamora, junto a numerosas personalidades civiles, militares y religiosas del ámbito local, regional y nacional.


La ceremonia se inicia con la reunión de los doctores revestidos con el traje académico en el Aula Salinas. La comitiva la encabezan los músicos (chirimías, saxos y trompa) seguidos por el maestro de ceremonias, flanqueado por los maceros con sendas mazas de plata. Todos ellos lucen ropones negros y el maestro de ceremonias porta un bastón con empuñadura de plata. A continuación se sitúan dos heraldos con dalmáticas de terciopelo rojo con el escudo de la Universidad y sombreros rojos con pluma negra; que dan paso a los doctores, agrupados por facultades en el orden tradicional.


El último lugar lo ocupan las facultades correspondientes a Filosofía y Letras (Filosofía, Filología, Geografía e Historia, y Educación) con muceta y birrete de color azul celeste; a quienes preceden las de Ciencias (Ciencias, Ciencias Químicas, y Biología) de azul turquí; Derecho de rojo; Medicina de amarillo oro; Farmacia de color morado; Bellas Artes, blanco; Economía y Empresa, de color naranja; Psicología malva; Ciencias Sociales, naranja y la facultad de Traducción e Interpretación de azul turquesa. Seguidamente se sitúan los miembros de ambos equipos de gobierno y, por último, los rectores entrante y saliente, que cierran la comitiva y las autoridades que les acompañan en la mesa presidencial.


Al comenzar la sesión el rector saliente, ocupa un lugar preferente en la presidencia, que intercambiará con su sucesor una vez éste haya tomado posesión. El coro universitario abre el acto y, tras su actuación, el rector Enrique Battaner pronuncia su discurso de despedida.


La secretaria general saliente, Elisa Muñoz, da lectura al decreto de nombramiento, y el nuevo rector, José Ramón Alonso, jura o promete cumplir las obligaciones de su cargo. Es entonces cuando se produce el intercambio de los atributos rectorales. El rector saliente se despoja de la muceta y birrete de color negro para retomar los de color amarillo oro característicos de la Facultad de Medicina a la que pertenece y los cede a su sucesor que, hasta ese momento, luce la muceta y birrete de color azul turquí, propios de los estudios de Biología. Cuando concluye esta fase de la ceremonia el nuevo rector ostenta todos los símbolos de su rango: muceta y birrete negros, medalla, bastón y las puñetas sobre fondo rosado.


A la toma de posesión del rector le sigue la de la nueva secretaria general, Ana Belén González Rogado, que será la encargada de leer los nombramientos de los nuevos vicerrectores, quienes también juran o prometen sus cargos.


El nuevo rector de la Universidad de Salamanca dirige sus palabras a los asistentes. A continuación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cerrará el acto para, seguidamente, dar paso a la interpretación del Gaudeamus Igitur por el Coro Universitario, con la que concluye la sesión académica.

Temas: