El PP sigue castigando a Béjar tras su derrota en las municipales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 09, 2008

El incremento de especialidades en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar "es una importante demanda ciudadana, por la que desde diferentes colectivos sociales se han venido realizando reivindicaciones tendentes a su incremento, habiéndose convertido en

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Miguel Caballero) / El incremento de especialidades en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar "es una importante demanda ciudadana, por la que desde diferentes colectivos sociales se han venido realizando reivindicaciones tendentes a su incremento, habiéndose convertido en una de las prioridades de la ciudad".

El Partido Popular rechazó ayer por la mañana, una Proposición No de Ley presentada por la procuradora socialista bejarana Ana Muñoz-De la Peña para que la Junta de Castilla y León amplíe el número de especialidades médicas ubicadas en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar. Según explicó la procuradora bejarana, solo un tercio de las especialidades tiene consulta diaria y a jornada completa, y el resto se reparten a lo largo de la semana en diferentes días y a medias jornadas, lo que da lugar a un incremento de las listas de espera y una disminución en la calidad de la atención de los pacientes.

Por otra parte, el Hospital de Béjar cuenta con 4 medios técnicos de diagnóstico con diferentes frecuencias de utilización, por lo que en alguno de ellos existen importantes listas de espera, ocasionando a los pacientes serios retrasos a la hora de ser diagnosticados mediante pruebas complementarias.

Muñoz de la Peña recordó en su intervención que el incremento de especialidades en el Hospital Virgen del Castañar de Béjar "es una importante demanda ciudadana, por la que desde diferentes colectivos sociales se han venido realizando reivindicaciones tendentes a su incremento, habiéndose convertido en una de las prioridades de la ciudad para garantizar el aumento de la cantidad y calidad del servicio de especialidades sanitarias prestadas desde el hospital". Sin embargo, todo esto fue rechazado por el PP en las Cortes de Castilla y León.

En opinión del PSOE, "es necesario incrementar las especialidades y poder contar con algunas muy demandadas y que no tienen presencia, como neurología, como endocrinología, reumatología o alergología. También es fundamental reforzar muchas de las especialidades actuales, como por ejemplo, dermatología o rehabilitación, ya que muchos pasan consulta solo 1 día a la semana o cada 15 días o a demanda (matrona), lo que provoca un incremento importante en las listas de espera, algunas de hasta 9 meses o 1 año". En este momento solo 6, de 13, especialidades tienen consulta diaria.

Por otro lado las inmensa mayoría de las pruebas diagnosticas siguen realizándose en el Hospital de Salamanca, "sería bueno que se pudieran realizar en Béjar el mayor número posible de pruebas diagnosticas, para facilitar el trabajo al especialista y evitar desplazamientos a los pacientes".

El PP en el Gobierno Autonómico no ha hecho nada hasta la fecha por el Hospital Virgen del Castañar, y además rechaza la ampliación del número de especialidades médicas ubicadas en el mismo centro hospitalario. Ante la negativa, la procuradora bejarana Ana Mª Muñoz de la Peña, acusó a la Junta de Castilla y León de frenar “sistemáticamente el cumplimiento del Plan del Oeste impulsado por el Gobierno Central," y que éste, "ha cumplido el 70% de las propuestas que incluye y que son de competencia exclusiva del Gobierno; no así la Junta de Castilla y León gobernada por el PP en todo este tiempo".

Temas: