La Plataforma de Salamanca para la defensa de la Sanidad Pública se reunió en la tarde del 6 de Octubre después del periodo estival y de la toma de posesión de las nuevas autoridades sanitarias de Salamanca.
La Plataforma hizo balance de la situación actual de los problemas sanitarios que afectan a la provincia y del avance o retroceso en relación con los denunciados en la primavera pasada que dieron lugar a tres mareas blancas.
Es evidente que las obras del nuevo hospital han progresado considerablemente, “si bien hay que considerar que es la fase en la que los avances son más ostensibles. Sospechamos que esta aceleración puede tener un carácter electoralista”, denuncian.
Las obras del nuevo hospital y la falta de presupuesto para mantenimiento del hospital en uso están ocasionando situaciones muy complicadas y en ocasiones caóticas, tanto para usuarios como para trabajadores del centro. Esta es otra de las denuncias del colectivo.
PROBLEMAS SANITARIOS
El resto de los problemas sanitarios por los que los ciudadanos de Salamanca se manifestaron en sus calles no se han solucionado. La plantilla del hospital no se ha repuesto en las cifras de años anteriores. Las listas de espera, tanto de consultas externas como para pruebas de imagen y las quirúrgicas, continúan en cifras escandalosas. Las derivaciones a centros privados para diagnóstico y tratamiento quirúrgico se reiniciarán en este otoño. Los problemas en Atención Primaria se han agravado con el paso de los meses.
La Plataforma solicitará, para las próximas semanas, una reunión conjunta con las Gerencias de Atención Primaria y Atención Especializada para tratar estos problemas.
