Otro concierto nazi en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 19, 2007

El próximo 3 de noviembre el partido de extrema derecha Democracia Nacional celebra un concierto y un mitin en Salamanca. Al concierto acudirán grupos con nombres como Asedio, Brigada 1238, Non Plus Ultra y Hobbit, los dos últimos procedentes de Alemania

La Voz de Salamanca (La Voz de Salamanca) / El líder de DN, ex militante violento, acudirá a Salamanca

Según se anuncia en el cartel, el líder del partido ultra, Manuel Canduela Serrano, acudirá ese día a Salamanca para dar un mitin. El valenciano Canduela fue activista del grupo armado Acción Radical, organización responsable del asesinato del joven antirracista valenciano Guillem Agulló el 11 de Abril de 1993 y partícipe de la violencia de ultraderecha de principios de los años 90 en la Comunidad Valenciana. Además, Canduela ha sido líder del grupo musical neonazi ’División 250’.

¿Apoyo del PP a los ultras?

De confirmarse estos datos no sería la primera vez que el Ayuntamiento de Salamanca, gobernado por el Partido Popular, presta su apoyo indirecto al partido extremista. Hace varios meses el Espacio Joven municipal fue cedido para una actividad de este grupúsculo radical. El Espacio Joven no fue cedido a partidos de izquierda, como IU, por considerarse desde la concejalía que no era lugar para actividades de tipo "político".

Quedaría por tanto en entredicho la coherencia de los responsables municipales, ya que en otras ocasiones el Ayuntamiento de Salamanca ha prohibido la celebración de actos de calle organizados por asociaciones de izquierdas. Es el caso del Farinato Rock, organizado por la asociación de estudiantes CEA, que durante años se celebró en la Plaza de San Román. Hace 4 años el Ayuntamiento que encabeza el PP de Julián Lanzarote denegó los permisos necesarios para la celebración de este concierto.

Problemas con la justicia de Democracia Nacional Salamanca

Varios miembros del partido Democracia Nacional se encuentran actualmente imputados por incitar al odio racial, tras una denuncia presentada por Izquierda Unida Salamanca. Los hechos fueron desenmascarados por La Voz de Salamanca.

En abril de este año, el partido DN organizó un concierto de similares características al que pretenden desarrollar ahora. Tras la actuación, a la que acudieron simpatizantes de diversas partes de España, se produjeron varios incidentes, con la denuncia de varias agresiones llevadas a cabo por supuestos neonazis. Esto motivó la oposición de la izquierda de Salamanca.

Además, un redactor de La Voz de Salamanca sufrió una agresión por motivos políticos. Los presuntos agresores pertenecen a la órbita del partido Democracia Nacional.

Pérdida de libertades civiles en Salamanca

En los meses siguiente se produjeron varios hechos significativos de la reducción de las libertades civiles en Salamanca. La asociación de estudiantes UNE y la asociación Iguales tuvieron que renunciar a la celebración de la fiesta "Marika Borroka", encuadrada en unas jornadas en defensa de la libertad sexual y la lucha contra la homofobia.

Las amenazas sufridas por los responsables del local, hicieron que se tuviera que buscar una alternativa de última hora. UNE e Iguales pudieron finalmente realizar la fiesta, que se hizo de manera semiclandestina en la sede de Los Verdes-Foro de Izquierdas.

La asociación CEA también ha sido víctima de las amenazas de la extrema derecha. Varios de sus miembros han visto impedida su actividad política por las amenazas y agresiones sufridas en algunas facultades e institutos de la ciudad.

La versión "oficial"

Según el partido Democracia Nacional, se pretende conmemorar el 500 aniversario del nacimiento del Duque de Alba. El cartel del acto se encuentra salpicado de aguilas imperiales y lemas que hacen referencia a la Ley de Memoria Histórica, aprobada recientemente en el Parlamento.

El cartel informa además del lugar en el que se celebrará el mitin: la plaza del Concilio de Trento, frente al Convento de San Esteban, a menos de cinco minutos andando desde la Gran Vía.

La página web de DN afirma que tras el acto se celebrará un concierto en el que participarán los grupos citados anteriormente.

Comunicado de Acción Antifascista Salamanca

La plataforma Acción Antifascista de Salamanca ha emitido un comunicado con el que "pretende alertar de la peligrosidad de estos eventos que se organizan con total impunidad. Las consecuencias de estos actos son conocidas por todos, multitud de agresiones e incidentes de carácter violento hacia todo aquel que no piense como ellos".

Acción Antifascista también ha querido mostrar su "condena y repulsa hacia estos actos de violencia ultraderechista llevados a cabo por el grupo de neo-nazis existente en nuestra ciudad". Además, animan a la ciudadanía a mostrar su rechazo hacia actitudes xenófobas o violentas que se puedan dar durante los próximos días.

Temas: