Acortados los plazos del museo judío

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 19, 2004

Parte del museo judío deberá estar abierto antes de la próxima primavera "por imperativo municipal", tal y como indicó ayer el director del museo Devid Melul, Antonio Avilés Amat, quien estuvo en la localidad bejarana junto a José Luis Rodríguez Antúnez, arquitecto del proyecto, y Yeudá Leví Aldema, el director del museo de Israel y encargado de rehacer el proyecto para la ciudad.


Avilés destacó la alta calidad de las ideas expuestas por Aldema en la reforma del proyecto. El director Avilés dio a conocer la misiva del mayor mecenas del museo, David Melul, en la que éste le daba a conocer la seguridad de contar con una enciclopedia judaica que pasará a formar parte de los fondos. También se anunció que se contará con una Torah del siglo XIII.


La dotación básica con la que se abrirá el centro, la próxima primavera "por imperativo municipal", será no superior al 40% de su capacidad. Con posterioridad y a los largo de los años, la dotación del centro se irá completando, dijo Avilés, quien auguró un buen futuro para las dependencias por las donaciones con las que contará.


El museo recibirá fondos y financiación de los miembros de la asociación de Amigos del Museo Judío, entre los que se encontrarían "grandes fortunas" y representantes de asociaciones y comunidades judías y sefardíes. Ayer era constituida la fundación que gestionará el museo y el registro de los miembros del patronato que la dirigirá.


El proyecto completo creado por Leví Aldema fue cifrado por Antúnez en más de 660.000 euros (110 millones de pesetas), sin embargo con algo menos de la mitad, 250.000 euros (unos 45 millones de pesetas) esperan poder abrir la próxima primavera. Avilés insistió en la internacionalidad que alcanzará el museo y que en algunos aspectos será más importante que los museos de Toledo o Gerona. Una página web internacional, gestionada por un judío descendiente de bejaranos, promocionará el museo. Contacto que también promovió acciones como la publicación en The New York Times .