Ciudadanos por Béjar manifiesta que el Parque Natural y la estación de esquí son compatibles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 19, 2011

"La declaración de Parque Natural en la Sierra de Béjar debe admitir el desarrollo de la estación de esquí"

El partido político Ciudadanos por Béjar y Comarca, vinculado a Gecobesa, ha emitido un comunicado en el que manifiesta la compatibilidad entre la ampliación de la estación de esquí "Sierra de Béjar - La Covatilla" y la declaración de Parque Natural Sierra de Béjar.

"La declaración de Parque Natural en la Sierra de Béjar debe admitir el desarrollo de la estación de esquí, del mismo modo que la ampliación de la misma sólo es posible enmarcada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del futuro parque.", recoge el comunicado enviado por la formación.

El partido de Gecobesa apela “al sentido común de todos, para que una vez garantizada la sostenibilidad de todas las actuaciones, seamos capaces de aprovechar los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y que son, por añadidura, los principales perjudicados de esta falta de acuerdo"

Comunicado del partido "Ciudadanos por Béjar"

Llegado es ya el momento de dejar a un lado las posturas radicalizadas que obstaculizan cualquier posibilidad de progreso y comprometen un futuro mejor para nuestros hijos. Desde el año 2007 la sociedad gestora viene proclamando que no son admisibles los planteamientos que niegan la compatibilidad del desarrollo de la estación de esquí en la Sierra de Béjar con el Parque Natural. Nuestro partido quiere recoger la iniciativa y tomar como uno de los ejes de su actividad a todos los niveles, la reivindicación de un compromiso de acuerdo en la comarca de Béjar y Candelario que, hoy más que nunca, es necesario ante las graves dificultades que se nos plantean cara al futuro.

Todos tenemos que asumir que es imposible mantener ni un minuto más una situación de bloqueo que a todos perjudica y a partir de la cual hacen su caldo gordo los demagogos y quienes esperan obtener algún beneficio de la confusión y el enfrentamiento. La realidad, sin embargo, sólo es una y no tiene vuelta de hoja: La declaración de Parque Natural en la Sierra de Béjar debe admitir el desarrollo de la estación de esquí, del mismo modo que la ampliación de la misma sólo es posible enmarcada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del futuro parque.

Nuestro partido ya se expresó en este sentido el pasado mes de mayo en plena campaña electoral, cuando recordaba que el Boletín Oficial de Castilla y León del jueves 17 de enero de 2008 publicó la Declaración de Impacto Ambiental que informaba FAVORABLEMENTE el anteproyecto para acondicionamiento de la estación de esquí Sierra de Béjar, con varias condiciones. Entre ellas la que se especificaba en el punto 2 con el título de Actuaciones afectadas; que citábamos textualmente e invitábamos a leer despacio, para que se pudiera entender sin confusiones:

2.- Actuaciones afectadas. Se informan DESFAVORABLEMENTE todas las actuaciones reflejadas en el documento “Master Plan” que modifican la alternativa C propuesta en “Anteproyecto para el acondicionamiento de la estación de esquí Sierra de Béjar, fase 3”, así como el telesilla diseñado dentro de citada alternativa C desde la zona del Regajo del Cerrojo al Canchal Negro y la cinta transportadora proyectada en la cumbre, en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades que en el futuro puedan plantearse y que afecten directa o indirectamente a la zona de La Cardosa, las cuales deberán ser también evaluadas de acuerdo con lo establecido en la Directiva 92/43CEE, de 31 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues, tal y como hemos comprobado en el texto legal, que la estación de esquí se puede ampliar, si se cumple el requisito de contemplarlo y regularlo en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del futuro Parque.

Apelamos, en consecuencia, al sentido común de todos, para que una vez garantizada la sostenibilidad de todas las actuaciones, seamos capaces de aprovechar los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y que son, por añadidura, los principales perjudicados de esta falta de acuerdo.

Debemos impulsar todos los caminos que conduzcan al correcto ordenamiento de los usos y aprovechamientos que se puedan llevar a cabo en nuestra sierra, con el objetivo principal de conservar su riqueza natural, pero con la finalidad irrenunciable de aprovechar los activos territoriales existentes, concibiendo el conjunto del espacio como oferta global de un paquete turístico y natural de gran dimensión y atractivo; con la consiguiente mejora de los resultados que se puedan obtener y desestacionalizando la generación de rentas derivadas de su explotación, que ahora tan sólo se produce en invierno.

Si somos capaces de sumar, tendremos oportunidad de aspirar a mejorar nuestro futuro. Si seguimos empeñados en combatir a quien discrepa de nuestra opinión, en vez de intentar llegar a un acuerdo constructivo, nosotros mismos estaremos causando la ruina de la comarca.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las administraciones publicas y al partido en el gobierno de la comunidad para que de manera urgente obtenga el consenso de todos los agentes sociales interesados en la zona, de manera especial con la incorporación del Grupo Independiente de Candelario, formación que se ha distinguido por su sólida defensa del ordenado aprovechamiento de las potencialidades del patrimonio natural y que, desde hace años, trabaja por la puesta en funcionamiento de una estación de esquí en su término municipal, tras asistir a la decepción de numerosos proyectos frustrados que nunca vieron la luz; aunque La Covatilla y su consolidación compensen en parte se trabajo y expectativas. Sólo así será posible la culminación del gran pacto social que hará realidad el desarrollo turístico sostenible por el que abogamos.

Ciudadanos x Béjar, por su parte, cursará en breve una invitación a los representantes de todos los partidos políticos presentes en nuestra comarca, para que participen en una mesa redonda que, mediante una convocatoria pública abierta a todos los quieran asistir como espectadores, nos permita avanzar en el acuerdo que propugnamos.