La OTAN elige la Universidad de Salamanca para celebrar dos reuniones científicas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 08, 2019

El vicerrector de Política Académica y Participación Social intervino en la inauguración

Reuniones científicas Imagen USAL

La Universidad de Salamanca acoge esta semana dos reuniones científicas de carácter internacional sobre tecnologías de sensores aplicados a la defensa. Ambos encuentros, que tienen como sede el Colegio Fonseca, han sido organizados por la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y se enmarcan en las actividades que impulsa la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO, por sus siglas en inglés).

La primera de las reuniones, denominada SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”, tiene carácter abierto y agrupa a expertos científicos y técnicos pertenecientes al mundo académico y de investigación, a empresas y a organismos de defensa. Se celebra los días 6 y 7, y está abierta a la participación de expertos de los 29 países de la OTAN, a los que se les suman algunos países invitados (Australia, Suecia, Suiza y Finlandia).

El encuentro tiene como objetivo revisar el estado del arte de las técnicas de “Compressive Sensing” (CS) aplicadas a distintos tipos de sensores de defensa (radar, electro-ópticos, etc.), así como identificar los desafíos técnicos aún a resolver para orientar la investigación futura. “Compressive Sensing” es una tecnología emergente relacionada con la adquisición y procesado de señales que ofrece la posibilidad de reducir de forma drástica el volumen de datos a procesar, permitiendo así la obtención de mayor cantidad de información a distancias más lejanas. Estas técnicas tienen importantes aplicaciones tanto en el ámbito civil como en el de defensa.

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, intervino en la inauguración junto con los tres investigadores que lideran el grupo SET-265, los profesores Laura Anitori (Países Bajos), Todd Du Bosq (Estados Unidos) y Marco Martorella (Italia).

La actividad continúa los días 8, 9 y 10 con la 43ª reunión del Panel sobre Tecnologías Electrónicas y de Sensores (SET, por sus siglas en inglés), encuentro en el que sólo se darán cita los representantes oficiales de las naciones OTAN en dicho Panel.

El seminario SET-265 "Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging” forma parte de las actividades que se enmarcan en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para el año 2019.