Las operadoras lo tendrán más fácil para poner antenas "peligrosas"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 25, 2008

La asociación Cuidado Antenas ha formulado ante el Ayuntamiento de Salamanca alegaciones contra el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Telecomunicación por entender que ésta "supone dar más facilidades aún

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, José A. Andrés) / La asociación Cuidado Antenas ha formulado ante el Ayuntamiento de Salamanca alegaciones contra el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Instalaciones de Telecomunicación por entender que ésta "supone dar más facilidades aún a las operadoras para instalar estaciones base de telefonía móvil".

Comunicado de prensa íntegro de Cuidado Antenas

Una de las modificaciones más relevantes es la supresión de los artículos 26, 27 y parte del 28 de la ordenanza en vigor. Con ello se suprime el requisito de que cada operadora tenga la obligación de contar con un programa previo de implantación que racionalice y planifique su red de telefonía, se elimana la prohibición de instalar antenas a menos de 50 metros de centros sensibles y la limitación de niveles entre los 50 y los 100 metros. Argumenta el ayuntamiento que dichas supresiones vienen impuestas por sentencias de los tribunales que cuestionaban la competencia del consistorio para regular ciertas materias más allá de lo dispuesto por la normativa autonómica y estatal. Desde Cuidado Antenas proponemos al ayuntamiento que, lo mismo que hizo cuando los tribunales declararon ilegales las transferencias de edificabilidad que beneficiaban a los contructores, inste a la Junta de Castilla y León a que modifique la legislación en beneficio esta vez, no ya de unos pocos constructores, sino de los ciudadanos y de su derecho a la salud. De esta manera la normativa municipal estaría armonizada con la autonómica y a salvo de los tribunales.

Igualmente Cuidado Antenas ha impugnado la posibilidad que prevé la nueva ordenanza de instalar estaciones base en edificios de Entornos de Protección de Bienes de Interés Cultural si cuentan con el visto bueno de la comisión de patrimonio. Entendemos que dichos entornos deben de estar protegidos con la prohibición general de instalaciones de los propios edificios B.I.C., pues de lo contrario el impacto visual de estos armatrostes sería perjudicial para nuestro patrimonio arquitectónico en forma de falsas chimeneas metálicas, tubos y demás artilugios extraños a los valores artísticos de nuestra ciudad monumental.

A esta asociación le parece grave la supresión de exigir a las operadoras la presentación de un seguro de responsabilidad civil ilimitada para responder en caso de daños a terceros provocados por estas instalaciones.

Cuidado Antenas propone exigir la autorización expresa no sólo de la comunidad de propietarios que albergue la instalación sino también de aquellos vecinos colindantes cuyas dependencias residenciales se encuentren dentro del radio de exclusión acceso al público en general de 10 metros fijado en la normativa tanto estatal como autonómica.

Es una grave omisión no calificar como falta grave o muy grave la instalación o funcionamiento estaciones base careciendo de las preceptivas licencias ambientales. Con este "olvido" el ayuntamiento está dando a las operadoras el mensaje de que pueden seguir instalandon antenas antes de tener los permisos fijados en la legislación vigente.

En cuanto a la revisión de las cuantías de las sanciones las cuantías resultantes de entre 750 y 3.000 euros nos parecen ridículas en comparación con las previstas en la normativa urbanística autonómica y en relación al montante económico del beneficio de las operadoras, de millones de euros, o del potencial financiero de las mismas.

Algunas modificiacione puntuales son, a juicio de esta asocicación, ligeramebnte positivas como la obligación expresa de optención de licencia ambiental establecida en la nueva ordenanza para las microceldas o picoantenas. Téngase en cuenta que existen en nuestra ciudad decenas de estas instalaciones en las fachadas de los bajos y entreplantas comerciales que operan en la ilegalidad

Temas: