Nuevas tendencias durante el último siglo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 06, 2008

El Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2 Domus Artium 2002) acogerá, desde el 5 de marzo hasta el día 16, la exposición itinerante de objetos de diseño del último siglo seleccionados por Javier Mariscal, que componen la 'Bombay Sapphire Design Exh

La Voz de Salamanca (Europa Press, José J. de Vega, www.guiaarte.com) / El Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2 Domus Artium 2002) acogerá, desde el 5 de marzo hasta el día 16, la exposición itinerante de objetos de diseño del último siglo seleccionados por Javier Mariscal, que componen la ’Bombay Sapphire Design Exhibition’, según recoge Europa Press.

La exposición agrupa una colección de 50 objetos creados en los últimos 100 años que el diseñador Javier Mariscal ha seleccionado de forma ’muy personal por la gran aportación que han hecho a nuestra vida cotidiana’. La exposición ’Bombay Sapphire y la Fundación Bombay Sapphire’ pretende acercar el diseño a toda la sociedad y popularizar su conocimiento a través de grandes acontecimientos culturales.

La exposición rinde tributo a artículos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana pero que, en su momento, supusieron una revolución en el mundo de la moda, la decoración del hogar, la organización del trabajo, los medios de locomoción, la gastronomía, las tareas domésticas y, especialmente, en las relaciones sociales y en la música, como nueva forma de entretenimiento.

Entre otros muchos, se podrá admirar de nuevo la primera moto Vespa, de 1946, cedida por un particular de Calabria.

El panorama musical ha vivido una gran transformación desde la aparición del LP Vinillo, en 1948, hasta los sofisticados reproductores MP3 iPod, pasando por el Philips Compact Disc, en 1982. En la actualidad, cualquier grupo de música cuenta entre sus instrumentos con alguna guitarra eléctrica igual o parecida a la Fender Stratocaster, que Leo Fender diseñó en 1954.

La aparición de la televisión portátil Algol en 1964 llenó de entretenimiento numeroso hogares y el teléfono Ericofon fue testigo de gran cantidad de conversaciones entre personas.

Nuevos utensilios y pequeños electrodomésticos para la cocina aportaron grandes soluciones. Es el caso de la vajilla Duralex Picardie Tumblers, de 1950, que sustituyó a los delicados platos de loza blanca. En 1950 aparecieron la Cafetera Bialetti Moka Express y la Batidora Turmix, imprescindibles para elaborar los cafés y menús más deliciosos.

Por su gran funcionalidad, las vinagreras antigoteo Marquina, de 1961, continúan siendo el objeto de diseño más copiado hoy en día.

En 1890 se fabricó el primer pantalón Levi´s 501 que, años más tarde, simbolizó una nueva forma de expresión para la juventud. Lo mismo ocurrió con el modelo de gafas de sol “Aviator”, de Ray Ban, o con el logotipo I Love NY, que vivió después múltiples aplicaciones en ámbitos diversos.

El marcador Dymo, de 1958, la maquina de escribir Valentine Typewriter, de1969, y finalmente el ordenador Apple Macintosh Classic, de 1984, cambiaron radicalmente los sistemas de trabajo en la oficina.

La decoración del hogar se llenó de diseño, con sillas de de variados colores y materiales, con enormes sofás y tumbonas para el jardín, con una extensa gama de lámparas de mesa, suelo y pared y con un sin fin de pequeños complementos que aportaron nuevos aires a espacios como el baño.

Temas: