Muere José Luís Coll a los 75 años de edad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 06, 2007

El humorista José Luis Coll ha fallecido a los 75 años en el Hospital La Paz de Madrid, donde se encontraba ingresado desde finales del pasado mes de febrero. Sufrió hace unos días un problema cardiaco por el que fue hospitalizado. El fallecimiento se ha

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, Cadena SER) / Era un músico de vocación, pero estudió Derecho y empezó a trabajar como redactor de RNE. Sus artículos en algunas revistas de humor, especialmente en ’La Codorniz’, le acercaron a otros escritores y humoristas. En 1959 conoció a Luis Sánchez Polack, Tip, que había iniciado su carrera en la Cadena SER. El genio de ambos se unió y explotó en memorables sketchs.

En televisión participaron en programas como ’Galas del Sábado’ o ’625 lineas’, y en teatro destacaron en ’Top-Less’. Eran asiduos de salas de fiestas como Cleofás o Scala y tuvieron, como muchos en esa época, problemas con la censura. Incluso llegaron a estar vetados ocho meses por una referencia al político socialista Enrique Múgica.

El duo, que hizo célebre la frase "la próxima semana hablaremos del Gobierno", siguió creando en el programa de Luis del Olmo, ’Protagonistas’, y ya solo, José Luis Coll, viudo profesional de Tip, dirigió en Tele-5 ’Este país necesita un repaso’ y se presentó en el teatro con una obra ’Yo’, donde no había más montaje escénico que una barra de bar, una butaca y una lámpara. Enfrentado al monólogo más crudo, José Luis Coll mostraba toda su agudeza e ingenio.

Sus juegos de palabras, su aparente cordura ante la surrealista locura del larguirucho Tip y sobre todo, su bombín, serán recordados como una página irrepetible del humor español del siglo XX.

Temas: