Comprar Mascarillas Béjar

Una misma red de antenas para todas las compañías de telefonía móvil



Redacción i-bejar.com
Mayo 07, 2007

Izquierda Unida Los Verdes, propone reelaborar la legislación de prevención ambiental, para que una nueva Ley, específica, regule la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación. La Ley propuesta por la coalición endurecerá las condiciones para la

La Voz de Salamanca (Daniel Molina) / Los candidatos autonómicos Gorka Esparza y David Ramos, acompañados por Mari Cruz Domínguez, candidata en Santa Marta e integrante de la Plataforma de lucha contra las antenas de dicha localidad, han presentado las propuestas de la coalición en relación al problema de las antenas de móvil. "Un problema creado porque las administraciones han mirado para otro lado, abandonando a los vecinos para favorecer los intereses de las operadoras de móvil" señalaba Esparza.


Esparza, que ha estado acompañado por una comunicadora de lengua de signos, ha explicado algunas de las propuestas más relevantes de la futura Ley reguladora de la Ordenación de Antenas de Móvil.


La primera de ellas, será la de elaborar un mapa de las antenas de telefonía, realizando un inventario de todas las que funcionan ilegalmente, procediendo a su clausura y al expediente sancionador. "Si los ayuntamientos deciden mirar para otro lado, como es el caso de Salamanca, Ciudad Rodrigo o Santa Marta, serán también sancionados, e incluso se les podrá llegar a retirar algunas competencias".


Esparza ha explicado que, con la nueva legislación, las emisiones tendrán que bajar su intensidad drásticamente, a niveles comparables a los de Castilla la Mancha o Suecia "donde por cierto Sony fabrica los móviles y funcionan perfectamente" indicaba irónicamente el candidato.


IU Los Verdes planteará la exigencia de que las operadoras compartan la red de antenas, para evitar en lo posible la instalación de las mismas por triplicado. "No se puede estar compitiendo por ver quien instala más antenas, cuando la salud de los vecinos está en juego. Hay que parar esta locura, este atentado contra la salud, y contra la estética de las ciudades y pueblos".


Esparza ha explicado que intensificarán la caza de las denominadas "picoantentas", que o bien serán ilegalizadas, o bien, en el caso de atenerse a la normativa, obligarán al establecimiento comercial que las utiliza, a advertir mediante un cartel, del riesgo que el cliente sufre.


Como medida disuasoria, pero también de recaudación, IU Los Verdes plantea reclamar mediante impuesto de tramo regional, parte de los beneficios que se llevan algunos establecimientos o comunidades de vecinos por instalar las antenas. "Nosotros lucharemos contra las ilegales, regularemos la emisión de las legales, y recaudaremos porque no es de recibo que en esta comunidad quien se lucra a costa de la salud de los demás, no pague".


IU Los Verdes plantea modificar los procesos administrativos de otorgamiento de licencias, para que los vecinos puedan conocer la situación y alegar. "Los ciudadanos de nuestra comunidad deben tener la oportunidad de conocer dónde hay antenas, si les afecta, y en consecuencia poder alegar" explicaban desde IU Los Verdes.


IU Los Verdes ha finalizado señalando que "la idea que el ciudano debe extraer de nuestra posición es que priorizamos su salud frente al lucro de las operadoras, que no vamos a tolerar guerras entre comunidades de vecinos, y que vamos a aplicar la Ley con firmeza".

Temas: