Comprar Mascarillas Béjar

Luis Díaz González, ganador del XIV Premio de Novela "Ciudad de Salamanca"



Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2009

La novela "Los últimos paganos" se ha impuesto en una edición a la que se han presentado 156 obras originales, una más que el año pasado

Redacción I-Bejar.com / Luis Díaz González es el ganador del XIV Premio "Ciudad de Salamanca" de Novela "Ciudad de Salamanca" con la obra "Los últimos paganos" en una edición a la que han concurrido 156 obras originales, según ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado por el presidente del jurado de dicho premio, Luis Alberto de Cuenca. 

Luis Díaz González nació en Zamora el 7 de junio de 1951. Es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1995. Es también miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, director de la Colección de Fuentes Etnográficas “De acá y de allá” y presidente electo de la Asociación de Antropología de Castilla y León.

Entre otros premios y distinciones, le fue concedido, en 1987, el Premio Nacional de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura y, en 2006, el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”.

Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral es valorado internacionalmente como uno de los más destacados impulsores del conocimiento académico de dichas materias en el ámbito hispano. Entre otros trabajos de investigación y ensayo ha escrito o coordinado Canciones populares de la Guerra Civil (1987), Aproximación Antropológica a Castilla y León (1988), El Romancero (1990), Música y culturas (1993), Castilla y León: imágenes de una identidad (1997), Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la “invención” de la cultura popular (1999), entre otros.

Luis Díaz colabora semanalmente con sus artículos en la edición de Castilla y León del diario El Mundo y lo ha hecho en la edición nacional de dicho periódico, en El Norte de Castilla y en El País, habiendo obtenido en 1982 el Premio Numancia de periodismo. Tiene publicados siete libros de Poemas y figura en varias antologías poéticas.

El Premio “Ciudad de Salamanca” de Novela

El Premio “Ciudad de Salamanca” de Novela tiene una dotación económica de 30.000 euros, además de la publicación de la obra. Al galardón han concurrido 156 obras originales escritas en español con una extensión mínima de 200 páginas que con anterioridad no habían sido premiadas en otros certámenes.

De las 156 obras presentadas al concurso, 139 procedían de España y el resto de países Iberoamericanos como Argentina, México, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay y Perú; y de países europeos como Suecia, Reino Unido y Francia.

Luis Díaz sucede en el palmarés a Pilar Salamanca con la obra “Los años equivocados”

Temas: