Comprar Mascarillas Béjar

Llamazares exige al Gobierno que clarifique su postura sobre las antenas



Redacción i-bejar.com
Junio 05, 2008

Gaspar Llamazares ha trasladado al Congreso las inquietudes de los vecinos y colectivos que en las últimas fechas se están movilizando contra las antenas de telefonía movil. En sus preguntas exige al Gobierno que clarifique su postura. - Salamanca

La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / Gaspar Llamazares ha trasladado al Congreso las inquietudes de los vecinos y colectivos que en las últimas fechas se están movilizando contra las antenas de telefonía movil. En sus preguntas exige al Gobierno que clarifique su postura.

Izquierda Unida Salamanca ha contado en esta ocasión con la colaboración de los vecinos que se están movilizando contra las estacionesd de base de telefonía móvil y, coinciendiendo con el día del medioambiente, han hecho pública la siguiente iniciativa parlamentaria registrada por Gaspar Llamazares:

Al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara se presenta la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

Cada vez son más los colectivos vecinales que manifiestan su preocupación por la proliferación de estaciones de base de telefonía móvil en zonas muy cercanas a sus residencias así como a centros sensibles tales como colegios, centros sanitarios, guarderías o residencias de la tercera edad. Preocupación ésta, que viene avalada por la aparición de recientes estudios científicos que han encontrado una relación causa a efecto entre el aumento significativo de determinadas patologías y la proximidad a estaciones emisoras de radiaciones electromagnéticas.

Junto a dicha preocupación, la ciudadanía se encuentra desconcertada ante la evidente disparidad de criterios entre las Ordenanzas de los diferentes Ayuntamientos o las disposiciones legales de las Comunidades Autónomas a la hora de fijar tanto las distancias mínimas a centros sensibles o residenciales, como de los valores máximos emisión.

Distintos colectivos vecinales y ecologistas vienen reiterando su demanda al Gobierno de que modifique la normativa estatal para que, dando prioridad a la salud y seguridad de las personas sobre cualquier tipo de interés económico o corporativo, se adecuen los valores máximos de emisión a las recomendaciones emanadas de la Conferencia Internacional de Salzburgo, de junio de 2000. Los vigentes niveles estatales de protección se basan en las recomendaciones de 1999 de la UE que, según sus propias prescripciones deberían haber sido revisadas hace años. De otro lado, los ayuntamientos esgrimen falta de competencias sanitarias para hacer aplicar ordenanzas municipales que mejoren la protección de la salud respecto a lo regulado por las respectivas Comunidades Autónomas o el propio Gobierno Central.

Dado que es evidente que, al margen de las diferentes responsabilidades y competencias de cada administración al respecto, los ciudadanos y su derecho a la salud, a la información y ser considerados como interesados ha quedado relegado a un segundo plano, se formulan las siguientes preguntas al Gobierno:

1. Tiene previsto el Gobierno modificar en la próxima legislatura la normativa estatal en materia de protección sanitaria en lo referente a los niveles exposición de los ciudadanos a las REM?

2. ¿Se compromete el Gobierno a adecuar los valores máximos de exposición a las recomendaciones emanadas de la Conferencia Internacional de Salzburgo de 2000, fijadas, con carácter general, en 0,1 µW/cm2?

3. ¿Fijará el Gobierno en la presente legislatura unas distancias mínimas entre las estaciones base de telefonía móvil y las zonas habitadas y/o los llamados lugares sensibles como centros educativos, sanitarios, residencias de la 3ª edad o guarderías infantiles?

Temas: