La Juez ordena corregir nueve candidaturas impugnadas en Salamanca

Redacción i-bejar.com
Mayo 06, 2007

La juez que preside la Junta Electoral ha permitido a las nueve candidaturas que continúen adelante, aunque tendrán que subsanarse los errores detectados, incluyendo la de IU Los Verdes en Salamanca, y el PSOE en Alba de Tormes.

La Voz de Salamanca (José J. Vega, El Norte de Castilla) / Entre las candidaturas impugnadas, se encontraba la de Izquierda Unida-Los Verdes al Ayuntamiento de Salamanca, que el PP denunció por no cubrir la cuota mínima de hombres.

Gorka Esparza, Candidato a las Cortes por este partido, ha señalado que "lo que el PP pretende es quitarse rivales políticos de enmedio, de manera deshonesta, con mala fe, y con una interpretación torticera del Derecho. Sólo así se puede interpretar que el Partido Popular no haya recurrido la lista de IU Los Verdes en el plazo establecido para ello, y una vez que la publicación de la lista ha sido definitiva, han optado por impugnarla en vía judicial."

Otra de las candidaturas impugnadas es la del Partido Socialista al Ayuntamiento de Alba de Tormes, habitual feudo del PSOE y que no alcanzaba la presencia mínima exigida de la mujer por dos décimas. En este caso, el defecto se produjo al incluir los socialistas un suplemento más del exigido, un hombre, que desequilibró la presencia de candidatos de ambos sexos.

Fernando Pablos, mostró su satisfacción porque finalmente «cualquier salmantino podrá votar el 27 de mayo a la opción que quiera» y aseguró que «hoy es un buen día para la democracia, y por lo tanto un mal día para el PP, que ha intentado apartar previamente rivales sin conseguirlo».

El secretario provincial del Partido Popular de Salamanca, Salvador Cruz, afirmó que la intención del PP en el recurso de impugnación «no era otra que demostrar que había algunos partidos políticos que, a pesar de que habían propugnado la aprobación de la Ley de Igualdad, la estaban incumpliendo de forma flagrante».

Estas declaraciones han sido contestadas por el resto de los Partidos, que han recordado que el PP no tuvo ningún interés en impugnar candidaturas en el tiempo establecido para ello, en el trámite electoral.

Temas: