San Martín del Castañar: A la espera de ayuda oficial para paliar los daños del fuego

Redacción i-bejar.com
Mayo 06, 2004 - 02:00

Después de la jornada del martes, en la que un incendio afectó a cinco casas del centro del municipio, el día de ayer se dedicó a valorar las labores de extinción, las mejoras que se podían haber aplicado y las ayudas a los damnificados.


Por su parte, el PSOE mantuvo una reunión matutina con el vicepresidente de la diputación, Carlos García Sierra, para valorar las consecuencias del suceso, además de para informarse de las actuaciones llevadas a cabo por el organismo provincial para compensar la situación en la que se encuentran los damnificados.


García Sierra aseguró, en rueda de prensa, que la actuación del cuerpo de extinción de La Salina "ha sido inmejorable", e informó de que los miembros del Centro de Acción Social de Tamames, al que pertenece San Martín del Castañar, se acercaron hasta la localidad para valorar la situación de las familias afectadas que, por el momento, están alojadas en viviendas de familiares y vecinos. Aclaró que estos dos puntos son los que competen a la diputación, justificando la espera de aplicación de nuevas medidas hasta la conclusión de los informes que se elaboraron ayer, tanto por los técnicos de La Salina como por los del Ceas de Tamames. Por lo tanto, se desconoce si los afectados se beneficiarán de ayudas económicas para reponerse de las pérdidas y si se tomarán medidas para que no vuelva a producirse un suceso de este tipo en un municipio calificado de Conjunto Histórico Artístico, en el que todas las viviendas gozan de protección. La integridad de estas localidades depende de la Junta, que ayer envió un arquitecto para valorar el impacto cultural de las pérdidas.


Alfonso Calvo, alcalde de San Martín, aseguró que "por el momento, no hemos recibido ninguna respuesta de las administraciones a nuestra petición de ayuda", asegurando que sólo Caja Duero se ha ofrecido para colaborar. Denunció que la falta de medios provocó que no se pudiera controlar el incendio. "Si hubiéramos tenido algún equipo en el municipio, el suceso no habría tenido esta repercusión".


Dura jornada para las familias afectadas por el fuego


A las 4.30 horas del martes se dio la voz de alarma desde la casa donde comenzó el incendio. Una hora más tarde, y después de que los vecinos intentaran sofocar las llamas, se solicitó ayuda a los cuerpos de extinción de la diputación, que llegaron a la media hora y que controlaron el fuego a las ocho de la mañana.


Dos familias, de las cinco casas afectadas, se tuvieron que alojar en viviendas de familiares y vecinos. La diputación, a través del Ceas de Tamames, valorará su situación para mejorarla.


Foto: Valverde
Texto: Belén Hernández