Izquierda Unida exige al Gobierno que prohíba el homenaje a Franco en el Valle de los Caídos



Redacción i-bejar.com
Noviembre 18, 2006

El grupo parlamentario de IU-ICV y el Foro por la Memoria han exigido al Gobierno socialista que impida la celebración de la misa homenaje a Franco convocada para el próximo sábado por la Fundación Francisco Franco en la Basílica de la Santa Cruza del Val

La Voz de Salamanca (Europa Press) / El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, denunció que la Fundación Francisco Franco, "que se dedica a ensalzar una figura muy negativa en la historia de España" y que "incumple con su obligación de hacer públicos sus archivos", esté convocando este acto en un lugar que es Patrimonio del Estado y que, a su juicio, debería dedicarse a la recuperación de la memoria histórica.


CONTRARIO AL AÑO DE LA MEMORIA


El grupo parlamentario de IU-ICV recalcó que el homenaje a Franco en el Valle de los Caídos "es manifiestamente contrario al espíritu de la declaración de 2006 como Año de la Memoria, aprobada por las Cortes Generales, y el Gobierno debería tenerlo en cuenta".


Es más, recordó que el proyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra civil y la Dictadura, actualmente en tramitación en el Congreso, ya incluye en uno de sus artículos, en referencia al Valle de los Caídos, que "en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo".


Por eso, estima que "no debería autorizarse la celebración de la misa homenaje porque contradice el espíritu de la ley que quiere aprobar el Gobierno". Además, cree que debería replantearse una reordenación de funciones y usos del el Valle de los Caídos por su alto contenido simbólico franquista, reconvirtiéndolo en un ’Centro del Memorial de la Libertad’, sede del Instituto de la Memoria Democrática y ’Museo de la Represión’, como ya se ha hecho en otros países europeos y latinoamericanos.


ES UN "DESAFÍO" DE LA FUNDACION FRANCO


También el Foro por la Memoria quiere que se prohíba este homenaje en un mausoleo "construido con el trabajo esclavo de los prisioneros políticos del fascismo durante varios años". Esta asociación considera que "si el Ejecutivo no lo impide, el Valle de los Caídos volverá a ser el escenario de un acto de apología del franquismo", al que asistirán "un sinfín de grupúsculos fascistas y nazis, con su equipaje de odio, intolerancia y xenofobia".


Tras señalar que en Italia o Alemania cualquier homenaje a Mussolini o Hitler sería prohibido por las autoridades, el Foro por la Memoria exige que "el desafío lanzado por la Fundación Franco a la conciencia democrática de la sociedad española" no quede sin respuesta.


"El Gobierno debe prohibir, en primer lugar, esta exaltación de una dictadura que cometió crímenes contra la humanidad y aplastó las libertades durante cuarenta años. Y, en segundo lugar, debe transformar este mausoleo fascista en un centro de memoria histórica y trasladar los restos de Franco y Primo de Rivera al cementerio que sus familias elijan", asegura en un comunicado el presidente del Foro, José Antonio Moreno.

Temas: