Izquierda Republicana inicia su actividad en Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 19, 2008

Izquierda Republicana, partido fundado por Manuel Azaña en 1934, y al que pertenecía el ultimo alcalde republicano, D. Casto Prieto Carrasco, vuelve a estar activo en Salamanca desde hace unos meses con un corto número de militantes y simpatizantes pero c

La Voz de Salamanca (Ramón García) / Izquierda Republicana, partido fundado por Manuel Azaña en 1934, y al que pertenecía el ultimo alcalde republicano, D. Casto Prieto Carrasco, vuelve a estar activo en Salamanca desde hace unos meses con un corto número de militantes y simpatizantes pero con mucho ánimo para difundir las ideas republicanas en nuestra ciudad, avanzando en el camino que ha de llevar a España hacia una III República.

Como primera forma de darse a conocer entre los salmantinos se ha creado un blog.

En él se insertarán entre otros contenidos, noticias, artículos de opinión y reseñas bibliográficas que sirvan para crear una cultura republicana, laica y federal en la sociedad salmantina. El blog está abierto a la participación y las aportaciones de cualquier persona interesada.

Izquierda Republicana forma parte de la plataforma Por una Escuela Laica recientemente constituida en Salamanca.

Ideas Fundamentales.

Izquierda Republicana es un partido que defiende el republicanismo de izquierdas como forma de pensamiento y práctica política que haga avanzar a la sociedad, reduciendo las desigualdades sociales y creando una estructura estatal en la que las nacionalidades y regiones puedan convivir sin recortes en su desarrollo y donde la Educación y la Cultura carezcan de supersticiones religiosas, dando lugar a que los ciudadanos de hoy y de mañana dispongan de un pensamiento racional y libre.

Un republicanismo que, frente a una monarquía heredera del franquismo, exige que la Igualdad de los ciudadanos se cumpla en todos los ámbitos de la vida política, comenzando por la Jefatura del Estado que también debe ser elegida por Sufragio. Un presidente electo para una República parlamentaria, en la que la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sea estricta, buscando la máxima participación de los ciudadanos en los procesos de elección de sus miembros.

Breve Historia.

Izquierda Republicana se fundó como partido el 3 de abril de 1934, eligiendo como presidente a Manuel Azaña que fue ministro, jefe de varios gobiernos y finalmente Presidente de la República Española de 1936 a 1939. IR formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil. Con la reinstauración de la monarquía IR fue postergada de tal manera que no fue legalizada en las primeras elecciones, sino cinco meses después. Pese a esto IR continuó sus actividades políticas como miembro de la Mesa por el Referéndum OTAN en 1984 y participando en la creación de Izquierda Unida en 1986, coalición en la que estuvo integrada hasta marzo de 2002, comenzando a partir de entonces una nueva andadura en solitario.

Izquierda Republicana compareció en solitario en las elecciones autonómicas de mayo de 2007 obteniendo 292 votos en la provincia de Salamanca. En los comicios generales del pasado 9 de marzo dió su apoyo a las candidaturas de Izquierda Unida.

Temas: