Comprar Mascarillas Béjar

IU y Falange Auténtica negocian para arrebatar una alcaldía al PSOE



Redacción i-bejar.com
Junio 05, 2007

Falange Auténtica obtuvo dos concejales del total de 11 e IU quedó a 43 votos de la lista más votada (PSOE). F.A. ha sonado últimamente en los medios por el apoyo que ha recibido por parte de Sánchez Dragó, fichaje estrella del Telemadrid de la Sra. Aguir

La Voz de Salamanca (Marcos Merino, EFE) / Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Falange Auténtica han comenzado contactos para estudiar la posibilidad de arrebatar la Alcaldía de Ardales (Málaga) al PSOE, que fue la candidatura más votada pero perdió la mayoría absoluta.

Los candidatos a la Alcaldía de IU y Falange Auténtica en esta población de 2.500 habitantes mantuvieron este lunes su primer contacto y se intercambiarán documentos de condiciones programáticas para un posible acuerdo, según informaron hoy ambos políticos, que son maestros y compañeros de trabajo en el mismo colegio.

El candidato de IU, Juan Calderón, admitió que un apoyo de Falange -que obtuvo dos concejales del total de once y el 16 por ciento de votos- "fuera se oye como una bomba de relojería, pero la realidad en el pueblo es otra" y aludió al "cambio radical" producido en las elecciones, al haber quedado la formación de izquierdas a 43 votos de la más votada.

Por ello, interpretó que "la realidad del pueblo es que quiere un cambio" y añadió que si logra la Alcaldía, intentará lo mejor, aunque comentó lo "difícil de gestionar en minoría con un PSOE fuerte institucionalmente", que gobierna la Junta de Andalucía y tiene como candidato a presidir la Diputación al alcalde en funciones de Ardales y aspirante a la reelección, Salvador Pendón.

Por su parte, el candidato de Falange Auténtica, Francisco Ortiz, aseguró que, en principio, no rechazan "tajantemente" pactar con IU, "como hizo el PSOE conmigo".

Ortiz ve interés en IU "al menos en hablar" y explicó que el acuerdo puede ser a distintos niveles y no tiene que ser de gobierno. Por su parte, IU advirtió de que no firmarán ningún pacto con Falange Auténtica, pero aceptarían su apoyo para lograr la Alcaldía, y gobernar en minoría.

El candidato izquierdista es consciente de las directrices de la dirección de IU de alcanzar acuerdos de izquierda con el PSOE, aunque dijo que frente a esos acuerdos de la cúpula, en los pueblos la cosa "es muy distinta" y se producen incumplimientos, al tiempo que aludió a que a nivel local los socialistas descartaron pactos y plantearon que estaban dispuestos a gobernar en minoría. Destacó que los cuatro concejales electos de IU están de acuerdo y es "un bloque bien avenido".

El PSOE obtuvo cinco ediles, cuatro IU y Falange Auténtica pasó de uno a dos en este municipio, gobernado por el PSOE desde 1987, desde 1991 con mayoría absoluta y cuyo alcalde durante los últimos veinte años ha sido Salvador Pendón.

Sánchez Dragó, fichaje estrella de la televisión del gobierno autonómico de Esperanza Aguirre que en las últimas semanas había anunciado que abandonaría España en caso de victoria socialista en las elecciones del 27M, insertó recientemente un enlace a la web de F.A. en la sección de "Páginas amigas" de su web personal. El presentador de "Diario de la noche", en Telemadrid, califica al partido ultraderechista de "grupo utópico, acratón y respondón" aunque critica su "excesivo progresismo".

Temas: