Imputado el jefe de la Policía Local de Salamanca por retirar los folletos de las tasas



Redacción i-bejar.com
Julio 28, 2008

Los hechos ocurrieron un día antes de las segunda manifestación contra la brutal subida de tasas aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca. Fevesa denunció que agentes del Cuerpo de Seguridad Local intervinieron sus folletos informativos de la concentraci

La Voz de Salamanca (Tribuna de Salamanca) / Los hechos ocurrieron un día antes de las segunda manifestación contra la brutal subida de tasas aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca. Fevesa denunció que agentes del Cuerpo de Seguridad Local intervinieron sus folletos informativos de la concentración. El jefe de la Pollicía Local de Salamanca, José Luis Serrano, ha sido imputado por estos hechos por un presunto delito contra derechos fundamentales.

El superintendente de la Policía Local de Salamanca, José Luis Serrano Paule, ha sido imputado por un presunto delito contra los derechos fundamentales por la retirada de los folletos informativos de la segunda manifestación convocada en Salamanca por la subida de las tasas municipales. Según aseguraron a TRIBUNA DE SALAMANCA fuentes cercanas al caso, Serrano fue llamado a declarar por el magistrado de Instrucción número 1 de Salamanca, después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca y Provincia (Fevesa), encabezada por su presidente, José María Collados, denunciasen que el día antes de la segunda manifestación prevista para el 2 de diciembre de 2007, agentes de la Policía Local les retirasen la publicidad en el parque Wüzburg de Garrido, cuando miembros de la asociación aprovecharon un partido de baloncesto para repartir los panfletos y los agentes les entregasen el informe de la intervención.

Tras la tramitación de la denuncia de Fevesa pocas horas después de producirse el incidente, el Juzgado de oficio solicitó al Ayuntamiento salmantino que informase de quién había dado la orden para retirar la publicidad de la manifestación y, tras insistir en varias ocasiones, el Consistorio contestó que el responsable era el superintendente del Cuerpo de Seguridad Local.

Así las cosas, el juez llamó a declarar en calidad de único imputado por un presunto delito contra los derechos fundamentales a Serrano el pasado día 18 de julio, y el superintedente aseguró que “nadie” –ni el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Albarrán, ni el alcalde de la capital, Julián Lanzarote–, le mandó intervenir los folletos de la manifestación, autorizada por la Subdelegación del Gobierno el 27 de noviembre y que informó a las autoridades.

El superintendente de la Policía Local declaró además, según fuentes consultadas por este diario, que se le advirtió de que se estaban repartiendo folletos y creyó que tenían relación con las quejas sobre las tasas municipales pero que no lo sabía seguro, y que actuó como siempre respecto al reparto de publicidad en la vía pública, ordenando su intervención. Serrano Paule, una vez finalice la instrucción del caso, en el que se siguen solicitando pruebas, puede enfrentarse a la inhabilitación de su cargo cuando se celebre el juicio cuya fecha aún no ha sido fijada.

Temas: