II Asamblea anual de la AUT

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 18, 2008

La Asociación de Usuarios del Transporte Público y Consumidores de Santa Marta de Tormes (AUT) ha llevado a cabo su segunda Asamblea Anual con una elevada participación de socios. La asociación ha querido dar a conocer la labor y las actividades que han v

La Voz de Salamanca (La Voz de Santa Marta) / La Asociación de Usuarios del Transporte Público y Consumidores de Santa Marta de Tormes (AUT) ha llevado a cabo su segunda Asamblea Anual con una elevada participación de socios. La asociación ha querido dar a conocer la labor y las actividades que han venido desarrollando en los últimos meses.

La coordinadora del área de consumo, la abogada Jenny Portocarrero, ha informado a los asistentes de la buena marcha de la Oficina de Consumo que la asociación puso a disposición de los vecinos del área metropolitana en diciembre de 2006. Jenny Portocarrero ha afirmado que la presencia de la oficina de consumo de la asociación no es ápice para que el Ayuntamiento no ponga sus propios medios, “Nosotros estamos dando cobertura legal al consumidor, en aquello que abarcamos, analizamos los documentos que nos traen y explicamos los derechos básicos que muchos desconocemos. Sin embargo, en una población de mas de 15000 habitantes creemos que el Ayuntamiento tiene que abrir una oficina de consumo propia para resolver aquello a lo que nosotros no llegamos”.

Entre las protestas de los consumidores santamartinos en esta oficina han destacado las reclamaciones en torno a las incidencias en la telefonía fija y móvil que han copado el 45% del total de las quejas. Otro amplio porcentaje de estas reclamaciones están relacionadas también con las compras por Internet con un 10% , las devoluciones de objetos defectuosos otro 10%, y las deficiencias en las edificaciones y los recibos del agua con un 5% cada una. Además de la ayuda legal y administrativa la asociación también ha ejercido de mediadora entre algunas empresas o pequeños comercios y los consumidores.

Los miembros de la asociación han comentado la incorporación de la misma en el Consejo de la Salud de la localidad transtormesina, ya que muchos vecinos han demandado la asignación de mayor número de profesionales en el campo de la pediatría, la odontología o la ginecología.

Andrés Vicente, presidente de la Asociación, ha hecho balance del trabajo llevado a cabo en el área del transporte público. Entre las denuncias de la AUT está la de la falta de responsabilidad de la Junta de Castilla y León “Es la Junta la que se salta su propia legalidad, ya que según el Plan del Transporte Metropolitano, la entidad que tiene que tomar decisiones en el campo del transporte debe ser el Consejo Rector del Transporte, sin embargo se toman decisiones sin que este órgano se haya reunido desde su constitución haya por diciembre de 2006”. En cuanto a las nuevas subidas tarifarias los miembros de la Asociación han estimado necesaria una nueva campaña de movilización y el intento de equiparación de los precios del autobús metropolitano al autobús urbano de Salamanca. Por último, la asociación ha procedido a la renovación de los cargos de su junta directiva.

Temas: