La Guardia Civil de Salamanca investiga delitos contra la flora y fauna

Redacción i-bejar.com
Abril 28, 2023

Se han intervenido 2.825 palés con un valor aproximado en el mercado de 14.125 euros

Palés intervenidos por la Guardia Civil

Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Salamanca, como consecuencia de las labores de investigación para la protección del medio ambiente, especialmente en relación con la comercialización y distribución ilegal de embalajes de madera (pallets) utilizados en el comercio nacional e internacional, los cuales sin el tratamiento adecuado son susceptibles de servir como medio de introducción y dispersión de plagas en nuestro territorio, pudiendo afectar gravemente a la biodiversidad forestal.

Los agentes responsables de la investigación han ejecutado la operación DREVOS, realizando 10 inspecciones en la provincia de Salamanca, detectando irregularidades en la gestión y almacenamiento de los citados pallets de madera, lo que ha derivado en la intervención de un total de 2.825 pallets, con un valor aproximado en el mercado de 14.125 euros.

Entre las irregularidades observadas, destaca el hallazgo en una de las empresas inspeccionadas de cientos de pallets acopiados de diversas marcas específicas, con los que realizaba negocios de compra-venta, careciendo de la autorización legal y sin poder aportar la documentación legal que justificara dichas transacciones.

De manera paralela, se hallaron numerosos pallets marcados con el sello fitosanitario NIMF-15, el cual no cumplía todas las características de dicha marca registrada, sospechas de falsificación confirmadas por el operador titular de dicha marca. Esto significaba que no solo se estaban realizando actividades de falsificación, sino que también se estaban introduciendo en el mercado embalajes que pudieran transmitir organismos nocivos para el medio ambiente.

Por todo ello, se ha procedido a la investigación de dos personas como supuestos autores de los delitos contra la flora y fauna, de receptación y falsificación de marcas registradas, en este último caso unido al incumplimiento de la normativa europea en materia sociosanitaria.