Fiesta de protesta contra el derribo de la Casa de la Juventud de Garrido
Las asociaciones además muestran su escepticismo frente a la promesa de construcción del Centro Polivalente en el mismo emplazamiento
La Voz de Salamanca / El próximo sábado 16 de mayo, la Asamblea de Asociaciones de la Casa de la Juventud de Garrido organizarán una fiesta para protestar contra el proyecto de derribo del emblemático edificio. El proyecto fue anunciado hace unos meses por la Concejalía de Juventud a las asociaciones y contempla la construcción de un nuevo centro polivalente para jóvenes en el mismo emplazamiento.
Las asociaciones que realizan actividades en la actual Casa de la Juventud denuncian la existencia de otros intereses, debido a que el actual edificio se encuentra situado en las inmediaciones de la Estación de trenes de Salamanca.
La Asamblea de Asociaciones de la Casa de la Juventud realizará el sábado 16 de mayo una fiesta reivindicativa de La Casa de la Juventud de Garrido, que tendrá lugar en el mismo recinto, a partir de las 12:00h de la mañana y hasta las 23:00h del mismo día, realizándose en esta diferentes actividades como: futbito, casino para niños, grafitis en papel, juegos, bingo para mayores, wii, Djs, radio, …
Pero ¿qué se reivindica exactamente? La respuesta es sencilla: se protesatrá contra el derribo de la Casa de la Juventud de Garrido, ya que, hace unos meses la Concejala informó del proyecto de derribo de la Casa de la Juventud para la construcción de un Centro Polivalente para Jóvenes. Según las asociaciones esto conlleva «un futuro incierto que posiblemente acabe con el asociacionismo y también con el modelo de autogestión de la Casa de la Juventud, que desde 1991 un grupo de asociaciones han desarrollado diferentes programas, proyectos, actividades, llevadas a cabo para fomentar un ocio saludable, la trasmisión de valores positivos, y favoreciendo la participación y el asociacionismo, etc.»
No en vano, las asociaciones han logrado convertir este espacio impersonal, de un barrio casi olvidado, en un punto de referencia, de encuentro y «por qué no, en un eje cultural de ocio y educativo, por donde, cada día pasan los y las jóvenes de nuestra cuidad».
La Asamblea de Asociaciones no está en desacuerdo con la necesidad de la construcción de un Centro Polivalente, pero estima que no debe ser una compensación del derribo, sino un añadido a los centros que ya están funcionando en la actualidad, que no tienen por qué ser cerrados ni derribados, «ya que creemos en la necesidad de una Casa de la Juventud en cada barrio, y si la Casa de la Juventud de Garrido ya está en pie, con el Centro Polivalente de Juventud que se plantea desde la Concejalía de Juventud, ya serían dos». Sería, según la asamblea, «un buen comienzo para dinamizar a la juventud de nuestra ciudad y dotarla de espacios que se llevan reivindicando desde hace tiempo. Apoyamos firmemente este nuevo proyecto, solo un matiz, no destruir para construir».
Las asociaciones además muestran su escepticismo frente a la promesa de construcción del Centro Polivalente en el mismo emplazamiento. Consideran que esa va a ser la zona del futuro AVE y que es muy suculenta para construir viviendas o centros comerciales. «Se ha vendido ya el mercasalamanca, en las inmediaciones de dichos locales, ahora en Doñiños; y también se han trasladado los depositos de la Campsa, que estaban junto a los locales de juventud y ahora están en Castellanos de Moriscos». De ahi el escepticismo de muchas asociaciones a creer en una nueva Casa de la Juventud o en un «Centro Polivalente de Juventud».