La caravana electoral de Izquierda Unida-Los Verdes visita el oeste de la provincia



Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2007

ESPARZA: "las energías renovables y la agricultura y ganadería ecológicas son básicas para comenzar a revitalizar las zonas rurales deprimidas de nuestra provincia"

Redacción I-Bejar.com / Durante el día de hoy, la caravana electoral de Izquierda Unida-Los Verdes ha visitado diferentes municipios en los que la coalición rojiverde presenta candidaturas en los próximos comicios del 27 de mayo.


Por la mañana la caravana se detuvo en Retortillo, arropando al candidato Antonio Leiva y repartiendo diverso material con las propuestas programáticas de Izquierda Unida-Los Verdes. En este municipio, en el que se están llevando a cabo prospecciones de uranio por parte de una empresa australiana, sin que ello apenas haya trascendido públicamente, Gorka Esparza resaltó la trascendencia de la candidatura de Izquierda Unida-Los Verdes, pues será la única capaz de “garantizar transparencia en el funcionamiento del ayuntamiento e informar con rigor a los vecinos de los riesgos de las prospecciones en marcha”. Para Esparza, frente a quienes siguen obstinados en considerar la energía nuclear como única alternativa para frenar el cambio climático, conviene recordarles que “por un lado, el riesgo de los residuos de alta radioactividad continúa sin solventarse, y por otro, es falso que la energía nuclear contribuya a reducir las emisiones de CO2, pues en el proceso de construcción de una central nuclear se consume tal cantidad de combustible fósil, con sus correspondientes emisiones, que sólo tras tres décadas de funcionamiento de una planta nuclear se llegarían a compensar las emisiones generadas en su construcción”. En este sentido, la única estrategia real para luchar contra el cambio climático se centra en la reducción de nuestras necesidades de consumo energético y en la producción de energías limpias, como la solar y la eólica.


Por la tarde, la caravana se acercó a la frontera, para visitar a los candidatos de Hinojosa de Duero y La Fregeneda. Allí, el candidato a las Cortes de Izquierda Unida-Los Verdes manifestó una vez más el compromiso de la coalición con las zonas rurales deprimidas de la provincia, y avanzó que la coalición ecosocialista propondrá la elaboración de un Plan integral de apoyo a territorios rurales frágiles, como las zonas de montaña y fronterizas. Este Plan estará basado en las experiencias positivas que durante más de una década se observan en toda Europa en el marco de los programas LEADER. A diferencia del Plan del Oeste del PSOE, que basaba todas sus esperanzas de desarrollo en las grandes infraestructuras de transporte, este Plan Integral potenciará pequeñas actuaciones diseminadas por las zonas rurales de la provincia, cuyos efectos son mucho más positivos sobre el tejido social de estos territorios que los de las grandes obras públicas.


En este contexto, Gorka Esparza señaló que “Izquierda Unida-Los Verdes va a garantizar la transparencia en la gestión de los recursos de los programas LEADER y PRODER, y en la selección de los Grupos de Acción Local”, evitando la manipulación partidista y el favoritismo que se ha observado en algunas comarcas. Asimismo, ha recalcado que ante la reducción de los fondos europeos es necesario dar continuidad a estos programas con cargo a los presupuestos autonómicos, lo cuál podría hacerse a través del Plan Integral propuesto.  En última instancia, Esparza planteó que “la producción agrícola y ganadera de calidad, basada en el manejo sostenible de los recursos, será un elemento básico para asegurar el futuro de estos territorios, sobre todo en un escenario marcado por el declive de los combustibles fósiles, en el que se encarecerán las actuales importaciones masivas de productos agrícolas y ganaderos”.

Temas: