Comprar Mascarillas Béjar

Los ayuntamientos de las grandes ciudades no cambiarían de manos



Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2007

Las grandes ciudades mantendrán el color político de sus ayuntamientos, según el resultado de la tercera parte del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO en el que se han analizado 12 municipios, entre ellas las tres capitales vascas, donde la situación es más

La Voz de Salamanca (José A. Andrés, El Mundo) / El Partido Popular mantendría con facilidad los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Valencia y Valladolid. En León es la fuerza política más votada y Mario Amilivia tendría que reeditar el acuerdo con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para gobernar.

Por su parte, el PSOE podría gobernar con mayoría absoluta en La Coruña y tendría que reeditar pactos en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián para continuar en el gobierno, según los datos del sondeo.

Las tres capitales vascas, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, son donde los números complican más la situación. En Bilbao, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), seguiría siendo el partido más votado (12/13 escaños), el PP se mantendría en 8 escaños y el PSOE subiría a 6 o 7. En dicha situación podrían darse varias combinaciones.

En Vitoria, el PP ganaría por tercera vez la capital vasca con 9 escaños, pero el PSE podría alcanzar los 8 o 9, lo que le supondría un ascenso, mientras el PNV descendería hasta los 7/8. Los socialistas podrían así aliarse con el PNV para arrebatar la alcaldía al PP.

Por último, en San Sebastián, los socialistas repetirían resultados, con entre 10 y 11 concejales, mientras el PNV podría descender a 7 y el PP mantenerse en la misma cifra. Con tales resultados, para arrebatar la alcaldía del PSOE a Odón Elorza, PP y PNV tendrían que pactar

Castilla y León

Según el sondeo del CIS, El PP revalidaría su mayoría absoluta. IU Los Verdes entraría en las Cortes con el 2,3 por ciento de los votos (un representante). El 1,2 opta por Unión del Pueblo Leonés, que pasaría de los dos procuradores actuales a tres.

El Partido Popular renueva la mayoría absoluta en otras 4 comunidades autónomas pero podría perder dos, según la encuesta de Sigma dos.

Temas: