FEVESA se reunirá con RENFE el próximo jueves para trasladarle las quejas del TRD

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 25, 2008

El colectivo vecinal, que se está viendo solo en su lucha por la mejora del servicio ferroviario, lleva varios meses haciendo un estudio sobre los defectos y retrasos de los trenes que unen Salamanca con Madrid, Barcelona, Valladolid o Bilbao, entre otros

La Voz de Salamanca (Manuel Ruiz) / El colectivo vecinal, que se está viendo solo en su lucha por la mejora del servicio ferroviario, lleva varios meses haciendo un estudio sobre los defectos y retrasos de los trenes que unen Salamanca con Madrid, Barcelona, Valladolid o Bilbao, entre otros.

El necesario acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León no parece posible en estos momentos. Algunos colectivos coinciden en achacar la principal responsabilidad a la actitud obstruccionista de la institución regional. No en vano, en otras comunidades autónomas, como es el caso de Galicia, los gobiernos regionales han firmado convenios con el Gobierno Central, en los que ambos se comprometen a invertir en la mejora del servicio ferroviario, consiguiéndose la puesta en funcionamiento de los nuevos modelos TRD 599 y mejoras sustanciales en las red viaria.

La Junta de Castilla y León ha preferido centrar sus esfuerzos en otras partes de la comunidad como Valladolid o León, mientras provincias como Salamanca sufren las consecuencias de un servicio insuficiente y anticuado. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado al respecto.

Reacciones sociales y políticas en Salamanca

Empresarios

Han criticado los fallos que tiene el tren, aunque no han entrado a valorar nada más; reivindican el AVE pero no promoverán ninguna movilización ni plataforma reivindicativa.

FEVESA

La plataforma vecinal ha sido uno de los colectivos más activos en este asunto. Desde hace varios meses han puesto en marcha un estdio sobre los defectos estructurales del servicio ferroviario, anotando cuidadosamente los defectos y retrasos que observan

FEVESA ha mantenido una reunión con el Director de RENFE Media Distancia con quien se volverán a reunir a finales de mes para hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados. La federación vecinal salmantina se ha puesto en contacto con asociaciones de otras ciudades afectadas, como es el caso de Palencia, Valladolid, Ávila o Bilbao. Por el momento, FEVESA es el único colectivo que ha hablado seriamente de la posibilidad de convocar movilizaciones y protestas por la mejora del tren.

PP

Sus diputados en Madrid se han quejado del servicio y han criticado al gobierno; mientras, en Castilla y León, la federación regional de los populares ha guardado silencio al respecto.

PSOE

Su diputada en Madrid, Carmen Juanes, se ha reunido con responsables de RENFE para intentar solucionar los constantes incidencias, aunque aún sigue sin obtener respuestas.

IU

Su diputado Gaspar Llamazares fue el primero en quejarse de las deficiencias que tiene el TRD de Salamanca. Las protestas de Izquierda Unida, en forma de pregunta parlamentaria, han sido reiteradas prácticamente desde el inicio de la legislatura.

El periódico salmantino ha demostrado un interés inusitado por los medios de transporte de la provincia, mostrando un particular interés por el tren. Casi todos los días podemos ver una referencia al tema en su portada o editorial. Sin embargo, algunos colectivos de la provincia denuncian que en demasiadas ocasiones son ellos mismos el objeto de crítica de sus articulistas.

Temas: