ETA reaparece en Calahorra
Atentado de ETA y Reacciones Políticas. - Noticias
La Voz de Salamanca (A. M. Galindo) / Atentado de ETA y Reacciones Políticas.
Alrededor de las dos de la tarde un coche bomba ha explotado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad riojana de Calahorra. La DYA de Vizcaya recibió un aviso alertando de la situación y aportando información sobre el modelo, marca y ubicación del vehículo unos cuarenta minutos antes de la detonación. Por suerte, únicamente se han producido siete heridos leves, entre ellos un agente del instituto armado. Sin embargo, los edificios próximos al cuartel han sufrido daños materiales de envergadura, siendo necesario el desalojo de una decena de viviendas.
Hacia las cuatro y media de la tarde, la Ertzaintza ha localizado a los propietarios del turismo, maniatados en un monte en las inmediaciones de Álava. El mando único de la Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, acompañado del delegado del gobierno en La Rioja han visitado la localidad. Tanto el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el Presidente del Gobierno, están siendo informados de manera puntual.
Tras conocerse la noticia, instituciones y fuerzas políticas condenado el atentado. Entre los populares, su secretario general en el País Vasco, Carmelo Barrio ha declarado que se trata de un "atentado totalitario y nazi" de ETA que pone de manifiesto que "la única estrategia que cabe entre los demócratas es la derrota de ETA; no caben negociaciones, diálogos ni contactos, sino trabajar para que los terroristas acaben en la cárcel". En una línea similar un comunicado de la AVT indicaba que " ETA actua envalentonada por la esperanza de volver a negociar".
El PSOE, ha expresado su rechazo por el atentado en otro comunicado en el que declara que ETA "jamás va a imponer sus objetivos con la violencia". A su vez, traslada su solidaridad y gratitud a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por "su enorme entrega" para defender las libertades en nuestro país.