Sequeros: La localidad acogerá una feria transfronteriza de artesanos

Redacción i-bejar.com
Marzo 21, 2005

Sequeros acogerá los próximos días 20 y 21 de abril el workshop (feria con venta y muestra de productos) del proyecto Alma --Alianza de Maestros Artesanos-- cuyo proyecto aúna esfuerzos de Francia Portugal y España. Se trata de una actividad multitudinaria en la que participaran artesanos de los tres países incluidos en el proyecto transfronterizo financiado con fondos europeos del Interreg.


Los workshop , que se han organizado ya en Francia y en Portugal, suelen servir además para convocar nuevas reuniones del comité técnico del proyecto, con lo que el próximo mes se darán cita en la Sierra importantes personalidades de las tres regiones europeas incluidas en Alma.


Entre los proyectos de la Sierra de Francia se encuentra también el de la puesta en marcha de una web en la que se recogerá, además de una descripción del programa transfronterizo, un calendario con las actividades que se realizarán así como las que ya se han realizado en la localidad de Sequeros y en poblaciones francesas y portuguesas.



PLANES Otro de los planes a corto plazo es la edición de etiquetas de calidad, asociadas a la marca Alma. Además, una representación de artesanos de la Sierra, dirigidos por María Segovia, coordinadora artesana del proyecto, participarán del próximo 25 de junio al 3 de julio en la feria de artesanía de Lisboa.


Por su parte, el Ayuntamiento de Sequeros y la dirección del proyecto en España se han dirigido a los profesionales de la Sierra de Francia por medio de una misiva para invitarles a participar en la feria internacional de Lisboa. En ella tomarán parte 9 artesanos de la zona.


La Sierra de Francia participará en un estand compartido junto las regiones de Fronteira y Pezenes. En él se mostrarán elementos artesanos de alimentación y diferentes objetos representativos de las artesanías transfronterizas.


Durante la feria de Lisboa se realizarán talleres en vivo "que requieran fácil movilidad". Las piezas están en la muestra todos los días del certamen y los últimos días se podrán ultimar las ventas. Alma corre con el coste del estand en esta importante cita promocional. También el proyecto asumirá los gastos de transporte y estancia en Portugal, por lo que los artesanos interesados deberán solicitarlo en el ayuntamiento de Sequeros.



GASTOS La dirección de Alma está representada por José María Fernández Mañueco y la propia alcaldesa de la localidad salmantina de Sequeros, María José Barrientos. En cuanto a las regiones adheridas al proyecto Alma están Pezenes, en Francia,; Fronteira, en Portugal y la Sierra de Francia en España.


Convocatoria de numerosos municipios salmantinos


El proyecto Alma convoca a pueblos como La Alberca, Sotoserrano, El Cabaco, Mogarraz, Garcibuey, Valero, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, San Miguel de Valero, San Martín del castañar, Cepeda, Las Casas del Conde, San Miguel de Robledo y Madroñal. La alianza de artesanos tiene como objetivo estratégico valorar las artes y los oficios tradicionales del patrimonio.