Las enmiendas socialistas sobre educación también son rechazadas
La Portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo ha criticado la negativa del PP a aceptar ni una sola de las enmiendas socialistas solo por dos razones “porque consideran que su presupuesto es perfecto” o porque como son el partid
La Voz de Salamanca (AGENCIAS) / La Portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo ha criticado la negativa del PP a aceptar ni una sola de las enmiendas socialistas solo por dos razones “porque consideran que su presupuesto es perfecto” o porque como son el partido que tiene la mayoría no nos interesan las propuestas de los demás”. A ambas tesis, la procuradora socialista ha respondido lamentando que no apliquen el parlamentarismo democrático. Ha confiado que en el Pleno se modifique esta actitud.
Otro de los argumentos del Grupo Popular es que se presupuesta poco dinero en la mayoría de las partidas: Ana Redondo ha respondido asegurando que “con poco dinero se puede hacer mucho en muchos sitios sobre todo en el abandonado medio rural”.
Precisamente hablando de dinero y sobre el origen de las partidas que se minoran, 4.310.000 euros repartidos en 50 enmiendas, Redondo ha argumentado que “en la era de la informática mucho del material de oficina y de la documentación en papel es fácilmente sustituible por soportes informáticos y los informes técnicos que se contratan a especialistas externos pueden sustituirse por otros elaborados por los profesionales de la propia administración, con lo que el gasto se reduce”.
La mayoría de las propuestas socialistas se centran en el alfoz de las ciudades “Que se está transformando muy rápidamente debido al crecimiento poblacional y del alumnado escolar, transformaciones que exigen un nuevo planeamiento del mapa de centros escolares que ajuste las infraestructuras a las necesidades reales que impone la nueva distribución de la población, que si bien crece en el entorno de algunos núcleos, está desapareciendo muy deprisa en otros”
En cuanto al contenido de las enmiendas, una gran parte se dedica a la construcción de nuevos centros educativos:
León: el Colegio de Flores del Sil y un nuevo centro público en el barrio de la Rosaleda. En Camponayara y en San Andrés del Rabanedo se necesitan nuevos IES
Palencia: ampliación del IES de Villarramiel
Ávila: la construcción del un Centro de Educación infantil y Primaria en el barrio Hervencias y en el Valle Amblés
Salamanca: nuevos centros educativos en Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de moriscos, Villamayor y Bejar
Valladolid: es imprescindible adelantar la construcción del Instituto de Secundaria de la Cistérniga y en Viana de Cega
Burgos: la construcción de un nuevo centro de educación primaria en Miranda de Ebro
Segovia: en El Espinar se necesita un nuevo centro educativo
Además de la construcción de nuevas infraestructuras, las enmiendas del Grupo Socialista también están dirigidas a la reparación y puesta a punto de un buen número de centros educativos “se trata de inversiones relativamente pequeñas, para una consejería que maneja un presupuesto de cerca de los 2.200 millones de euros, pero vitales para que los centros recuperen la calidad mínima imprescindible para hacer efectivo el ejercicio del derecho la educación en condiciones de equidad” Además la portavoz socialista ha destacado que desde 2001 el presupuesto para arreglo de escuelas rurales ha descendido paulatinamente pero sin cesar
En el capitulo de Formación Profesional, la enmiendas socialistas intentan paliar el descenso del dinero presupuestado para donde inversiones en los programas de promoción. Entre otras propuestas Ana Redondo ha destacado la proyección de un nuevo centro específico de FP en Ponferrada, la puesta en marcha de nuevos ciclos formativos en la provincia de Palencia, así como en Bejar, Vitigudino, Ciudad Rodrigo y Lumbrales adaptados a las necesidades de capacitación de la estructura empresarial y productiva de la zona o en Medina del Campo
Otra de las demandas que con mayor urgencia precisan de respuesta es la que se refiere a la educación infantil de 0 a 3 años. En este aspecto el Grupo socialista presenta enmiendas para las provincias de Ávila, Salamanca y Valladolid. Y junto a la educación de los más pequeños la de los mayores: la educación de adultos. El Grupo Socialista propone la construcción de un nuevo centro de educación de adultos en Salamanca y otro en Zamora.
Sobre Universidades la Portavoz de Educación, Ana Redondo, a pesar de que ha reconocido el aumento del presupuesto recuerda que son recursos provenientes sobre todo de los fondos FEDER y el importante incremento de inversiones del Gobierno de España destinadas sobre todo a becas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Con todo esto, las enmiendas socialistas giran en torno al proyecto de traslado de la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus de Zamora, el apoyo al centro asociado de la UNED en Palencia y la mejora de la dotación de las escuelas universitarias en Palencia, Burgos y León.
Finalmente Ana Redondo ha enumerado otras necesidades como la gratuidad de los libros de texto, la ampliación de secciones en escuelas oficiales de idiomas, sobre todo en el ámbito rural, los programas de refuerzo educativo, de atención a la diversidad y otras necesidades educativas específicas. Respecto al bilingüismo, la Portavoz socialista ha denunciado que con los 140 millones de euros que la Junta deja de recaudar por el impuesto de sucesiones se podría aplicar el bilingüismo en toda la Comunidad.
La Portavoz socialista ha pedido que “con voluntad política se subsanen errores en la formulación de enmiendas y con dialogo se logren sacar adelante proyectos para los ciudadanos de Castilla y León”